La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RUBÉN CASADO | Big Data Manager Accenture Digital | VI Semana Impulso TIC

"Lo que hablas, lo que navegas, tus tuits; todo está procesado"

"Almacenar datos es muy barato, así que en el futuro se podrá reconstruir fielmente nuestra civilización"

Rubén Casado. ENOL TEIJIDO

El doctor en Informática por la Universidad de Oviedo Rubén Casado ofrecerá hoy una ponencia, en el marco de la VI Semana Impulso TIC que se celebra en Avilés. Adelanta en esta entrevista alguna de las claves que dará sobre el "Big Data". Desde 2012 hasta 2016, fue responsable del área de Big Data & Analytics en Treelogic y, actualmente, es Manager en el equipo Big Data de Accenture.

-¿Qué ventajas supone para las empresas el uso del "Big Data"?

-Realmente el "Big Data" nace en las grandes empresas. Google quería mejorar su motor de búsqueda y analizar todas las búsquedas que estábamos realizando. Ese es el origen tecnológico. Google quería organizar la información de las web para mejorar su buscador y empieza a desarrollar tecnologías. Hace público ese trabajo en 2003, y a continuación se fueron sumando Yahoo, Linkedin, Twitter, Facebook... En el periodo 2008-2010 ya empiezan a tener estas tecnologías las empresas normales americanas, que empiezan a valorar los datos. Todas las empresas se guardan la información, antes era con bases de datos, pero ahora hay más información disponible. Móvil, aplicaciones...

-¿Pero de qué empresas normales hablamos? ¿Un fabricante de frigoríficos, por ejemplo?

-Sí, si para ese fabricante el dato es importante. Por ejemplo, si es capaz de predecir la demanda puede gestionar mejor el stock que necesita.

-En definitiva, se trata de almacenar y procesar datos.

-El "Big Data" consiste en ser capaz de procesar información que antes no se podía, porque todo tenía que ser texto o número. Una tabla, unos números, era lo genérico. Luego empezó audio, vídeo, redes sociales, fotos de Instagram, GPS, señales de cuando te mueves, cuando te paras con el coche... Es otro tipo de información que necesita ser procesada de otra manera. Se generan además muchos más datos, mucho más rápido, y diferentes tipos de información. Son las tres "uves" del "Big Data": volumen, velocidad y variedad. La idea es a partir de ahí conseguir la cuarta "uve", que es el valor.

-¿Cómo puede ayudar esta tecnología a gestionar el fraude?

-Por ejemplo, conociendo en tiempo real los pagos con tarjetas, si alguien compra con una misma tarjeta en Madrid a las 5 y a las 6 en París, es inviable. Sería un caso de fraude con tarjeta de crédito, puedes cancelar el segundo pago. También resulta útil para las aseguradoras, para encontrar indicios de fraude. Por ejemplo, una persona tiene un percance con el coche y un amigo que tiene el coche a todo riesgo golpea su vehículo para que el seguro lo arregle. A través de Facebook se puede ver que son amigos, eso es un indicio que ayuda a detectar un fraude.

-Parece un trabajo ingente.

-Para todo esto se necesitan generar y guardar los datos. La aseguradora tiene sus datos históricos, ahora se puede guardar, antes era muy caro o no se podía procesar. Y tenemos un montón de dispositivos que recogen datos. El móvil, todo lo que hablas, lo que navegas, los tuits, todo está registrado. Eso sí, según la ley se pueden usar los datos para fraude pero no para marketing. Al menos en Europa. En América es más libre. Y hay mucha otra información que no generan las personas, sino los sensores: el GPS, pero también puede generar datos los sensores en las aspas de los molinos de viento y eso permite saber cuándo va a fallar... Hay un montón.

-Y, en definitiva, se trata de poder ofrecer un producto cada vez más personalizado.

-Google es capaz de procesar todo lo que haces, puede recomendarte que cambies de carretera porque hay un atasco o recomendarte películas.

-¿Y la contraparte? ¿No es una especie de espionaje?

-Sí que nos podemos sentir un poco espiados. Hay una frase, que cuando tú no pagas por un producto el producto eres tú. Google te da todo gratis a cambio de tus datos, de que él pueda leer todo lo que tú haces. Hay gente que no se siente cómoda con este espionaje. Y al final registro queda de todo. Ahora tenemos más potencial para coger más registros para guardarlos. Si estás en el mundo digital, tu huella existe y eso va a seguir ahí siempre.

-¿Para siempre jamás?

-Almacenar datos es muy barato, así que creo que no se tenderá a borrar nada. Se podrá reconstruir fielmente nuestra civilización.

Compartir el artículo

stats