04 de noviembre de 2016
04.11.2016
Lne.es »

Un juez rechaza la reclamación de 8,7 millones de la exgestora del parking de La Exposición

"El fallo, que no es firme, ratifica nuestra posición de defensa de los intereses públicos del Ayuntamiento", asegura Fernández Huerga (PSOE)

04.11.2016 | 03:02

Las discrepancias entre los anteriores concesionarios del aparcamiento de la pista de La Exposición y el Ayuntamiento de Avilés acumulan casi una década y hace unos días vivió un nuevo capítulo judicial. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ha desestimado la pretensión de la sociedad "Aparcamiento Las Meanas", compuesta por Ogensa y Sadisa, de que el Consistorio les abonara casi nueve millones de euros por diversos conceptos, como la valoración de las inversiones ejecutadas, el coste del proyecto de obra o la actualización de los precios al IPC y del IVA. La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante la misma sala.

"El fallo confirma nuestra posición de defensa de los intereses públicos del Ayuntamiento frente a las pretensiones económicas de la empresa", afirmó satisfecho el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga. El edil quiso reconocer además "el trabajo de los servicios jurídico y técnico municipal tanto en el periodo probatorio judicial como a la hora de valorar la concesión".

Los exgestores renunciaron de manera unilateral a la concesión en marzo de 2013 y el aparcamiento quedó en manos del Ayuntamiento. Entonces, reclamaron una liquidación de 12 millones de euros más intereses en concepto de las obras de construcción del aparcamiento. El Ayuntamiento de Avilés rebajó esa cantidad hasta los 4,1 millones de euros basándose en informes técnicos, jurídicos y económicos. La concesionaria decidió entonces recurrir el acuerdo plenario que aprobó esa liquidación.

Según explicó ayer el gobierno, tras la sentencia, el coste para las arcas municipales "se limita a hacer frente a los 1,7 millones de euros estimados como indemnización por los daños producidos en concepto del coste de los intereses del crédito solicitado en su día para hacer frente al pago de la liquidación de la concesión". En un primer momento, el Ayuntamiento pretendía atribuir ese gasto financiero al anterior adjudicatario.

El juez, en la sentencia, fue desmontando una por una la mayoría de las pretensiones de la empresa. Respecto al coste de la obra realizada, la empresa lo valora en 11,2 millones de euros por 6,1 millones el Ayuntamiento. El magistrado establece en la sentencia: "Acudir, sin más a los pagos que la concesionaria haya realizado a la constructora de las obras no resulta legítimo, pues esos pagos por sí solos no acreditan una inversión realmente realizada si no van acompañados de las correspondientes certificaciones de obra u otros pruebas o informes que acrediten su efectiva realización". El fallo recoge también que "las pruebas practicadas en este contencioso, unidas a los informes técnicos que obran en el expediente, acreditan que la obra ejecutada no se corresponde con la proyectada ni, por ende, con la recogida en las certificaciones de obras".

"Aparcamiento Las Meanas" también reclamaba el pago de las 75 plazas de garaje que fueron cedidas en uso en su día al Ayuntamiento para depósito municipal y por las que abonó 1,8 millones de euros. El juez afirma que si el Consistorio pagara esa inversión "la demandante obtendría un enriquecimiento injusto al ver cómo se retribuía dos veces el mismo objeto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Un corto de miedo para promocionar el asturiano

Los alumnos del Instituto Nº 5 de Avilés graban un vídeo para conmemorar el Día de las Lenguas...

Un centenario con mucha marcha

Un centenario con mucha marcha

Pedro Pascual, vecino de La Luz, cumple mañana 100 años y prepara una celebración multitudinaria...

La iluminación temática del Antroxu se encenderá el Jueves de Comadres

Las actividades arrancan mañana en Llaranes con la Cofradía de la Sardina Arenque como protagonista

La exdirectora del hotel de Melca: "Me echaron por ser su sobrina"

La exdirectora del hotel de Melca: "Me echaron por ser su sobrina"

"No surgió de mí el despido, ella pidió irse porque no estaba a gusto con mi llegada", dice la...

Un mapache degüella a varias gallinas en Valliniello e indigna a los vecinos

Un mapache degüella a varias gallinas en Valliniello e indigna a los vecinos

"No sabemos a quién acudir", dicen los afectados tras llamar sin resultados a emergencias, la...

El caso de las facturas de Festejos llega al Juzgado por posible malversación

El caso de las facturas de Festejos llega al Juzgado por posible malversación

La fiscal solicita que se investigue la gestión de la concejala Ana Hevia y de un técnico...

Enlaces recomendados: Premios Cine