J. F. H. V. y J. V. M. se sentaron ayer en el banquillo de los acusados. Ambos estaban imputados, al igual que J. A. F. A. y U. J. J., que no se personaron en la sala de vistas, por un presunto delito de hurto. El Ministerio Fiscal sostiene que se apoderaron de unos 250 metros de cable de seis farolas de la calle Sebastián Elcano, en el barrio avilesino de La Luz. J. V. M. reconoció los hechos ante la jueza del Penal número 1 de Avilés: "El material lo robamos U. J. J. y yo, que quería cobre para mantener a mi hija, que entonces tenía unas semanas, y porque me metía mucha cocaína; dos, cinco gramos al día y si tuviera diez también". Apuntó que el cable de cobre lo robaron "en una calle cerca de la iglesia de La Luz". "Lo llevamos a casa de U. J. J. e íbamos a bajarlo a Avilés a pie. Por el camino nos encontramos a J. A. F. A. y J. F. H. V. que iban en coche y les pedimos que nos bajaran y en el maletero metimos una maleta con el cable", indicó.

El otro imputado que ayer prestó declaración, J. F. H. V. confirmó sus palabras. "Bajaba en coche con J. A. F. A. a vender unos móviles viejos y de camino nos encontramos a estos dos que nos preguntaron si les podíamos llevar. Metieron una maleta atrás y poco después nos paró la Guardia Civil. Ahí descubrimos que llevaban chatarra", dijo. J. F. H. V. reiteró que tanto él como J. A. F. A. "no tuvimos nada que ver en este asunto". "Yo no sabía lo que había en la maleta", precisó.

En el juicio prestaron declaración en calidad de testigo el ingeniero municipal del Ayuntamiento de Avilés y dos agentes de la Guardia Civil de Avilés que intervinieron en la detención de los jóvenes. Tras escuchar a todas las partes llegó el momento de las conclusiones.

El Ministerio Público que pedía penas de cárcel de 18 meses para J. F. H. V., J. V. M y J. A. F. A. redujo la petición a seis; para U. J. J. rebajó la solicitud de cárcel de seis a tres meses. El letrado de J. A. F. A. pidió por su parte le libre absolución de su defendido y lo propio hizo la abogada de U. J. J. y J. F. H. V.. El letrado de J. V. M. valoró que su cliente reconoció los hechos y que confesó que realizó el hurto "motivado por abstinencia para subsistir y adquirir dosis de cocaína". De esta forma defendió tres meses de prisión y una multa en concepto de indemnización de 420 euros (supuestamente el valor del hilo de cobre sustraído).

Las partes destacaron la atenuante de dilación indebida. Los hechos que se juzgaban ayer sucedieron en la madrugada del 8 de septiembre de 2012, hace casi cuatro años. El caso quedó visto para sentencia.