Tres días seguidos de prealerta por contaminación: este es el récord negativo que alcanzó ayer la comarca avilesina desde que se puso en marcha este dispositivo de alarmas, en el marco del plan de mejora de calidad del aire, hace varios años. Y es que, pese a la "contención de los valores", la comisión de seguimiento de dicho plan de calidad acordó prolongar la prealerta "por concentración de partículas en suspensión". La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que hoy viernes lleguen las lluvias y finalice el fenómeno meteorológico que impide la dispersión de los contaminantes.

Y mientras la administración regional valora la eficacia de las medidas puestas en marcha por los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, la Demarcación de Carreteras, las empresas y el propio Principado para contener y reducir la concentración de partículas, las críticas por la gestión continúan llegando tanto de los partidos políticos de la oposición como de los grupos ecologistas. "La Consejería y los ayuntamientos niegan la gravedad del problema que supone la contaminación del aire para la comarca, negando la importancia de los picos de contaminación de varios contaminantes en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de la calidad de vida", afirmó ayer el portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés, Fructuoso Pontigo. Y es que, según advierten, además de la contaminación por partículas y benceno, se suman también los óxidos de nitrógeno en forma de Nox.

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja también se refirió a la prealerta avilesina. "Se cumple el quinto día con las partículas disparadas muy por encima de los valores recomendados para la salud. Y hemos visto cómo la consejera vuelve a actuar con apatía y cierta pusilanimidad ante una situación crítica", aseveró.

La directora general de Control Ambiental, Elena Marañón, explicó que se mantiene la prealerta "por prudencia y pese a la contención de los valores en las cuatro estaciones urbanas de Avilés y Castrillón que el miércoles ya no superaron el límite legal de 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire".