La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad y el Ayuntamiento ultiman un convenio para rehabilitar La Colonia

Urge la restauración del tejado y del ala que ocupa la Cofradía Buena Mesa de la Mar, además de la zona cerrada desde 1984

Desperfectos en el espacio de La Colonia destinado a sede de la Cofradía Buena Mesa de la Mar. MARA VILLAMUZA

La rehabilitación de La Colonia de Salinas está cada vez más cercana. El Ayuntamiento de Castrillón y la Universidad de Oviedo, propietaria del edificio, ultiman un convenio de colaboración que permitirá iniciar en los próximos meses la redacción de un proyecto para recuperar el inmueble que está en mal estado de conservación. La rehabilitación comenzará, según fuentes municipales, por la restauración del tejado y de la zona en la que se ubica la sede de la Cofradía Buena Mesa de la Mar y del Museo de Anclas Philippe Cousteau. El ala se rehabilitó por primera vez en 1993, pero urge que se acometan trabajos de restauración para quitar las humedades.

En una segunda fase se realizará la rehabilitación del ala Sur, que actualmente se utiliza como almacén en el que se guardan muchas de las anclas del Museo que no se han instalado todavía en La Peñona. Esa zona que supone más del 50% del edificio no se ha tocado desde que se dejaron de organizar las colonias escolares en 1984. "Parece que hay dinero para acometer las obras pero aun no hay plazos. Los trabajos son imprescindibles para evitar que se caiga el edificio", señaló una fuente próxima a la Cofradía.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se han reunido en varias ocasiones en los últimos meses con el objetivo de mantener una estrecha colaboración que permita rescatar el viejo edificio de Salinas. "La prioridad será reconstituir la asociación-junta universitaria de colonias escolares de Salinas, adaptar los estatutos a la normativa vigente y definir los proyectos que queremos desarrollar en La Colonia", señaló la Alcaldesa recientemente.

Las Colonias Escolares Universitarias de Salinas surgieron en lo que se denominó la "edad de oro" de la Universidad de Oviedo, entre los años 1885 y 1910. Las colonias tenían como objetivo el desarrollo corporal de los niños y su educación moral en un ambiente apropiado cercano a un pueblo de montaña o de mar. A partir del curso escolar 1893-1894, la Universidad de Oviedo puso en marcha las colonias escolares en su distrito, tanto de carácter costero, en Salinas, como de montaña, en Pajares, bajo la tutela, entre otros, de los catedráticos Fermín Canella, Aniceto Sela, Adolfo González Posada y Adolfo Álvarez Buylla. En 1894, se fundó la Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo. Las colonias escolares en Salinas funcionaron sin interrupción hasta 1984, incluso durante la Guerra Civil y, en los últimos años, acudían a pasar el verano grupos de escolares de las zonas mineras asturianas.

Compartir el artículo

stats