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Los bancos rastrean las compras de sus clientes para decidir sobre los créditos

García Romaris, analista de Abanca, insta a los directivos a implicarse en el aprovechamiento de los "Big Data"

José Jorge García Romaris, ayer, en el Niemeyer. JULIÁN RUS

"Aprovechar el 'Big Data' es cuestión de supervivencia, necesitamos aprovechar todos los datos que tenemos al máximo". Ésta es la opinión que ayer expuso José Jorge García Romaris, responsable del centro de competencia analítica de Abanca, que intervino en la última jornada de la VI Semana de Impulso TIC en el Centro Niemeyer. "Creo fervientemente en el potencial del 'Big Data', tanto para las empresas como para las administraciones públicas, y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pero todavía es tecnología muy encipiente, no la hemos desarrollado demasiado".

Y es que García Romaris expuso ante los asistentes a las jornadas las difitultades de aplicar el "Big Data" para incrementar los beneficios de las empresas. "El problema es que los únicos que pueden conseguir que el 'Big Data' transforme la forma en que la compañía opera son los directivos, que tienen que implicarse y transformar los términos de negocio tradicionales". Pero a los directivos, explicó el experto, "como les suena raro, lo dejan en manos de los especialistas". Y muchas veces el intento empresarial se queda en un proyecto piloto, "porque no se entiende el potencial del 'Big Data'".

La primera clave, indicó García Romaris, es aprender lo necesario para entender el lenguaje de los especialistas. Y para ello recomendó dos manuales: "The Master Algorithm" y "Data Science for Business". Después explicó que el perfil que se busca habitualmente para los científicos de datos no existe, tantas serían sus capacidades. "Los equipos de 'Big Data' que realmente funcionan son multidisciplinares, no es raro por ejemplo que haya un antropólogo en el equipo".

A continuación, el ponente explicó el caso práctico que mejor conoce, el de Abanca, que es donde trabaja. Y por ejemplo, en base a los patrones de compras de las personas pueden informar a los comercios para hacer sus campañas comerciales personalizadas. El experto proyectó gráficos que muestran los desplazamientos de compra más habituales en Galicia, y datos de gran importancia como que los clientes de determinada zona comercial lo son también de un determinado centro. "Eso es muy útil a la hora de montar una tienda en ese centro comercial y de darle o no crédito", explicó. Los ayuntamientos también pueden ver el impacto de los grandes eventos dentro de los hábitos de consumo, como por ejemplo de la llegada de trasatlánticos. Y por último, investigar la navegación por internet permite también ofrecer productos con gran éxito.

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