Un juez ha suspendido provisionalmente el derribo de un chalé en Salinas hasta que se resuelva la petición de "inejecutabilidad legal" de la sentencia que decreta el derribo de unas zonas del inmueble. La "inejecutabilidad de la sentencia" la pidieron en vía judicial los propietarios del chalé, el matrimonio formado por el empresario José Rivero (exportero del Sporting) y Elena García, y se sumó también el Ayuntamiento de Castrillón. "El juez ha suspendido el derribo hasta que se aclare si hay inejecutabilidad legal del fallo judicial", anunció ayer la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obliga a los propietarios del chalé, ubicado en la calle Bernardo Álvarez Galán de Salinas, a derribar la ampliación realizada en el inmueble por no cumplir con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón. La sentencia es consecuencia de las denuncias de vecinos realizadas cuando comenzaron las obras. El fallo se basó en uno de los artículos del Plan de urbanismo que daba un plazo de ocho años para ejecutar las ampliaciones de las viviendas. Recientemente, la Corporación castrillonense modificó el artículo. Por ello, los propietarios pidieron la legalización de las obras, además de declarar la "inejecutabilidad legal" del fallo judicial.

Demolición

No obstante, el gobierno castrillonense sacó recientemente a concurso las obras de demolición de parte del chalé, cuyo coste asciende a algo más de 135.500 euros. A la espera de que la Justicia se pronuncie sobre la petición de la "inejecutabilidad legal" del fallo, la tramitación del expediente tiene que continuar, según señaló ayer la Alcaldesa. Aunque ahora quedará en suspenso cualquier actuación hasta que vuelvan a pronunciarse los tribunales.

Si finalmente los jueces admiten la "inejecutabilidad legal" de la sentencia que apoya el Ayuntamiento, será la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) quien tenga la última palabra en materia urbanística para legalizar la ampliación de la casa.