05 de noviembre de 2016
Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés

LA NUEVA ESPAÑA de Avilés celebra 25 años con ideas para impulsar la comarca

Una treintena de expertos debatirá sobre los retos sociales y económicos en seis charlas con temáticas distintas, una por concejo

05.11.2016 | 04:40
LA NUEVA ESPAÑA de Avilés celebra 25 años con ideas para impulsar la comarca

Destacados especialistas de numerosos sectores sociales y económicos abordarán durante este mes los principales retos y necesidades de la comarca en seis conferencias organizadas por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés con motivo del vigésimo quinto aniversario de la edición local del periódico. Cada uno de los seis concejos contará con su propio coloquio y cada coloquio con cinco ponentes que tratarán de un tema específico, todos ellos de interés general: industria, agricultura, pesca, medio ambiente, sanidad, educación, arte, oferta cultural, movimiento vecinal... El ciclo arrancará el próximo martes, 8 de noviembre, en el centro cultural Valey de Piedras Blancas, a las 20.30 horas. Y concluirá el día 28 en el Palacio de Valdecarzana, que será a partir de entonces la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Con esta iniciativa, el periódico pretende alentar un análisis en profundidad sobre el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro de la comarca, en un momento clave de recuperación económica y aparición de nuevas oportunidades. Y propiciar ideas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por eso, cada ponente ofrecerá no sólo una visión de la realidad sino también propuestas para el progreso. Después, los asistentes podrán interpelar a los conferenciantes para intercambiar opiniones o realizar preguntas.

La primera charla, bajo el título "Un destino de calidad: turismo y oferta cultural", reunirá en la sala polivalente del Valey a cinco expertos en promocionar la imagen de la comarca dentro y fuera de sus límites: Carlos Cuadros, director del centro cultural Niemeyer; Francisco Fernández Cuervo-Arango, presidente del Club de Empresas de Avilés; Manuel Campa, presidente de la Mancomunidad de Turismo; Iván Muñiz, director de la Mina de Arnao y arqueólogo en las excavaciones del castillo de Gauzón; y Carlos Meana, empresario e impulsor de actividades relacionadas con la práctica del surf. Todos, desde distintas ópticas, expondrán las iniciativas que llevan a cabo las entidades que dirigen para captar visitantes o para mejorar la vida en la zona.

La siguiente conferencia del ciclo tendrá lugar dos días después, el jueves 10 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Museo Marítimo de Luanco, con el título "Riqueza natural y lucha contra la contaminación". Los cinco intervinientes pondrán de relieve el patrimonio paisajístico de los seis concejos de la comarca, tanto interior como costero, y propondrán medidas para reducir la polución en un momento de mayor sensibilización social ante este problema. Tomarán la palabra Javier Cristobo, científico especializado en el Cañón de Avilés y director del Instituto Oceanográfico de Gijón; Germán Flor, geólogo que estudia los efectos del cambio climático en el litoral; David González, portavoz del colectivo ornitológico Mavea; Manuel Taibo, responsable de seguridad de la Federación Asturiana de Montañismo y amante del senderismo; y Agustín García, presidente de la Asociación de Vecinos de Laviana "Enlaze" e impulsor de propuestas para proteger el sistema dunar de Zeluán.

Illas acogerá la tercera charla, centrada en "Los desafíos de la nueva sociedad rural" y que tendrá lugar en el Centro Rural Asociado de La Callezuela el 15 de noviembre a las 20.00 horas. "El cambio empresarial: acero y nuevas tecnologías" será el título de la conferencia que se celebrará el 17 de noviembre, a las 20.00 horas, en El Llar de las Vegas (Corvera), sobre la industria y las transformaciones del sector privado. En el centro Puerta del Mar de San Juan de La Arena (Soto del Barco) se celebrará "El sector pesquero. Encrucijada en alta mar" el 22 de noviembre, a las 20.00 horas. El final del ciclo, en el Palacio de Valdecarzana de Avilés a las 20.00 horas del 28 de noviembre, se dedicará a "Una comarca con presente y futuro: conquistas y aspiraciones". Será el broche a seis coloquios que contarán en total con 30 expertos de primer nivel en áreas muy diversas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

Inauguración de la planta de Kenitra, en Marruecos.
Saint-Gobain deriva la mitad de su producción de parabrisas a Marruecos

Saint-Gobain deriva la mitad de su producción de parabrisas a Marruecos

Los trabajadores denuncian la apertura de una nueva línea en el norte de África que se nutrirá con...

Arcelor convoca cinco plazas de técnicos eléctricos para la fábrica de Avilés

Después de una visita del Inspector de Trabajo a la factoría avilesina de la empresa...

Los trabajadores del parque empresarial exigen aparcamiento y transporte público

Los trabajadores del parque empresarial exigen aparcamiento y transporte público

La entidad de conservación se ve impotente para hacer frente a los gastos derivados de las...

La sexualidad y la relación entre padres e hijos, a debate en Valdecarzana

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés ofrece esta semana dos charlas: "La sexualidad como...

La implosión del PP avilesino

La implosión del PP avilesino

El "caso de la cuenta" destroza al principal grupo de la oposición y obstaculiza los grandes...

"El San Agustín necesita un buen servicio de rayos y un área quirúrgica nueva"

"El San Agustín necesita un buen servicio de rayos y un área quirúrgica nueva"

"Hay enfermos a los que no puedes salvar y siempre te queda el recuerdo de ellos; soy muy...

Enlaces recomendados: Premios Cine