"No debemos relajarnos". Este es el mensaje que dejó ayer la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, al tiempo de desactivar el nivel de prealerta por contaminación en Avilés y Castrillón. La llegada de las lluvias, unida a que durante dos días las estaciones de control mantuvieron sus mediciones dentro de los parámetros tolerables, hizo que la comisión de seguimiento del plan de la calidad del aire acordara poco después del mediodía de ayer desactivar la prealerta que estuvo activa desde el martes.

"La causa de la buena o mala calidad del aire no se debe a la meteorología exclusivamente -quiso aclarar Marañón-, es evidente que se producen unas emisiones por tráfico, por las actividades industriales, las calefacciones... que emiten contaminantes, y la meteorología contribuye en favorecer o dificultad la dispersión de esas emisiones". La directora general agradeció a las administraciones e industrias que tomaran medidas para reducir la contaminación. "E insisto en que estas medidas deben mantenerse siempre que se pueda".

Las razones que llevaron a la comisión de seguimiento del plan de la calidad del aire a desactivar la prealerta son tanto la suma de dos jornadas consecutivas sin superar el límite de 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire como el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, que da por finalizado el episodio de inversión térmica que dificultó la dispersión de estas partículas y provocó concentraciones por encima de los límites permitidos.

El plan de mejora de la calidad del aire incluye esta fase de prealerta en el marco del protocolo de actuación en situaciones meteorológicas especiales. Implica la ejecución de medidas preventivas y paliativas, como avisos a la población, y otras encaminadas a reducir las emisiones difusas a la atmósfera procedentes de las actividades tanto industriales como portuarias, así como del tráfico rodado.

También en la comarca de Avilés, el grupo de Somos Corvera lamenta la "pasividad" del gobierno local en la gestión medioambiental y reclama la instalación de una estación de medición medioambiental en el concejo, que permita conocer los datos objetivos y en tiempo real de la calidad del aire, "con el fin último de atajar los graves problemas de salud pública".