La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local seguirá impulsando el turismo tras el incremento de visitantes

"Este año hemos priorizado la señalización, hicimos promociones en ferias y un nuevo folleto", según la concejala del área, Mar González

Las playas, el Museo de la Mina de Arnao, el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón y el Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona son unos de los activos turísticos más importantes del municipio pero no los únicos. El impulso del sector turístico en el concejo es uno de los objetivos del gobierno castrillonense, que avanza paso a paso tanto a nivel local como comarcal, ya que es miembro fundador de la Mancomunidad Comarca Avilés.

El gobierno local de IU unió en 2015 las concejalías de Turismo y Dinamización Económica. La responsable del área, Mar González, sostiene que los datos avalan su política de promoción turística, ya que el pasado verano aumentó considerablemente el número de visitantes en relación con las últimas temporadas estivales. Las playas también recuperaron bañistas: unos 965.000 usuarios se contabilizaron en los arenales, 165.000 más que en el verano de 2015. La concejala sostiene que también fue un acierto ubicar la oficina municipal de información turística en el paseo de Salinas ya que acudieron el triple de usuarios que el verano anterior.

"Este año hemos priorizado la señalización turística, que estaba muy deteriorada. También hicimos promociones en ferias y en prensa leonesa, gracias a lo que recibimos muchos visitantes de Castilla-León", indicó la edil de Turismo. Asimismo, se puso publicidad en varios de los autobuses que realizan el transporte público entre Asturias y Madrid. El presupuesto municipal de 2016 incluye una partida económica de 14.000 euros para la nueva señalización turística.

"Este año hemos editado un nuevo folleto de información turística, pues el anterior ya tenía años. Para los próximos meses queremos hacer otros folletos temáticos. Trabajamos para mejorar la imagen turística porque es un concejo que tiene mucho potencial", manifestó González. Recientemente se instaló una maqueta con un mapa-guía en la entrada del Museo de Anclas de Salinas, una zona en la que el pasado verano también fue objeto de mejoras como la limpieza y pintura del puente que da acceso a los miradores.

La instalación de un cartel indicativo de la salida a Salinas desde la Autovía del Cantábrico fue uno de los logros más esperado, pues tanto el Ayuntamiento como las asociaciones ciudadanas llevaban años reclamándolo. Asimismo, se instaló una valla publicitaria en el Aeropuerto de Asturias. "En los próximos días se podrán un 'mupi' nuevo a la entrada de Piedras Blancas por Vegarrozadas", avanzó.

La concejala anunció algunas de las iniciativas que pondrá en marcha el año próximo. "Vamos a seguir potenciando el turismo patrimonial en la mina de Arnao y en el Camino de Santiago y empezar con la musealización del castillo de Gauzón. Además, queremos mejorar la información digital". Asimismo, el concejo tiene previsto solicitar la bandera azul para las playas de Arnao y Santa María del Mar y que se mantengan las de Salinas y San Juan de Nieva. La dinamización del deporte del surf ya comenzó el año pasado con la aprobación de la ordenanza de uso y disfrute de las playas. "Vamos a seguir potenciando y mejorando la oferta turística desde el Ayuntamiento y también desde la Mancomunidad", concluyó la edil.

Compartir el artículo

stats