07 de noviembre de 2016
07.11.2016
Lne.es »

El emergente sector turístico, a debate en Castrillón de la mano de LA NUEVA ESPAÑA

Los seis clubes temáticos organizados con motivo del 25.º aniversario de la edición avilesina del periódico comienzan mañana en el Valey

07.11.2016 | 03:57

La concepción del turismo como motor económico de la comarca avilesina tiene una historia relativamente joven y dos fechas recientes destacadas que marcaron sendos hitos: el verano de 2011, recién abierto el centro cultural Oscar Niemeyer de Avilés, y el verano que acaba de terminar. El primero de esos periodos es recordado porque debido al efecto llamada del Niemeyer se pulverizaron todos los récords de visitantes en Avilés; el segundo, porque tras haberse desinflado las grandes expectativas generadas en 2011 el turismo ha vuelto por sus fueros, y esta vez sin efecto llamada del Niemeyer por medio. Los respectivos responsables de turismo de los seis concejos de la comarca defienden que los frutos que ahora se recogen son consecuencia de la acertada estrategia de promoción llevada a cabo y, animados por los buenos resultados, anuncian su intención de redoblar esfuerzos para que este incipiente sector siga creciendo en años próximos.

El turismo, de plena actualidad en una comarca que busca alternativas con las que diversificar su tejido económico, es el tema que abre la serie de seis clubes de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés con los que este periódico conmemora el 25º. aniversario del lanzamiento de su edición avilesina. El concejo elegido para el acto es Castrillón, que reúne la doble condición de haber sido pionero hace ya más de un siglo en el turismo de baños y ahora está encaramado en la cresta de la ola con nuevos y originales proyectos, como los relacionados con el surf o los que tienen como base el aprovechamiento turístico de su rico patrimonio histórico: la mina de Arnao, la herencia industrial, el castillo de Gauzón, la huella del Devónico...

Bajo el título "Un destino de calidad: turismo y oferta cultural", cinco expertos en promocionar la imagen de la comarca dentro y fuera de sus límites expondrán sus puntos de vista en la sala polivalente del centro cultural Valey de Piedras Blancas mañana, martes, a partir de las 20.30 horas: Carlos Cuadros, director del centro cultural Niemeyer; Francisco Fernández Cuervo-Arango, presidente del Club de Empresas de Avilés; Manuel Campa, presidente de la Mancomunidad de Turismo; Iván Muñiz, director de la Mina de Arnao y arqueólogo en las excavaciones del castillo de Gauzón; y Carlos Meana, empresario e impulsor de actividades relacionadas con la práctica del surf. Todos, desde distintas ópticas, expondrán las iniciativas que llevan a cabo las entidades que dirigen para captar visitantes o para mejorar la vida en la zona. El acto es público y la entrada, libre.

La actividad continúa el jueves, a las 19.30 horas, en el Museo Marítimo de Luanco, con una mesa redonda titulada "Riqueza natural y lucha contra la contaminación". Los cinco intervinientes pondrán de relieve el patrimonio paisajístico de los seis concejos de la comarca, tanto interior como costero, y propondrán medidas para reducir la polución en un momento de gran sensibilización social con este problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La "Folixa del Llibru" se centra en el asturiano
La "Folixa del Llibru" se centra en el asturiano

La "Folixa del Llibru" se centra en el asturiano

José Ángel Gayol fue el protagonista del taller de lectura en asturiano (en la imagen), que se...

Un trabajo de película en el instituto

Un trabajo de película en el instituto

Un grupo de alumnos rueda un documental para honrar al séptimo arte basado en la historia ficticia...

El San Fernando, a escena

El San Fernando, a escena

El grupo de teatro del colegio San Fernando conquistó ayer el Palacio Valdés con la representación...

Siri Hustvedt encandila al Niemeyer

Siri Hustvedt encandila al Niemeyer

La escritora estadounidense Siri Hustvedt presentó ayer su última obra, "La mujeres que mira a los...

El hotel Esperanza deberá apuntalarse de nuevo por riesgo de desprendimientos

El hotel Esperanza deberá apuntalarse de nuevo por riesgo de desprendimientos

El "banco malo" propietario del edificio tiene que autorizar las obras que quedaron interrumpidas...

"La música es una forma de llegar a las personas, sean gays o heterosexuales"

"La música es una forma de llegar a las personas, sean gays o heterosexuales"

"Es importante que los bailarines hablen con su cuerpo y no tengan miedo a expresar aquello que...

Enlaces recomendados: Premios Cine