07 de noviembre de 2016
07.11.2016
Lne.es »
El futuro de una infraestructura subterránea

El gobierno rechaza la privatización de la gestión del parking de La Exposición

"Los números desde que Ruasa lleva el control nos dan la razón", afirma Fernández Huerga, que cuenta con el apoyo de Somos Avilés

07.11.2016 | 01:56

La propuesta del PP de privatizar la gestión del aparcamiento de La Exposición ha caído en saco roto. El gobierno local, a través del concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, rechazó ayer esa medida y afirma que "lo más acertado" es que Ruasa continúe con el control del subterráneo. "Los número desde que la empresa pública lleva la gestión nos dan la razón. Se trabaja mejor en la promoción y se están tomando medidas que incrementan la ocupación y logran que el aparcamiento sea más utilizado", aseguró Fernández Huerga.

El gobierno socialista obtuvo ayer el apoyo de Somos en esta negativa a cambiar de manos la gestión. "El PP repite el mantra de las privatizaciones que todo lo arregla. Pretende que compremos tabaco para curar el cáncer, puesto que nos vende como solución, lo que ya fue un fracaso para la ciudad. La pregunta que le hacemos al PP con su propuesta de privatización es la siguiente: ¿cómo van a convertir un negocio en rentable para el sector privado, cuando ya hubo una empresa que se fugó del mismo, precisamente porque no era rentable?", inquirió David Salcines, portavoz municipal de Somos Avilés. Y añadió: "A lo mejor el PP está pensando en que para que el parking sea rentable, hay que cambiar las condiciones. ¿Cuáles serían? Se podría reducir el número de aparcamientos en la zona, en detrimento de los intereses de la ciudadanía. Otra forma de hacer rentable el negocio privado de ese parking podría ser aumentar el precio de la zona azul. Con su propuesta de privatización, nos hacen pensar que el PP, más que proponer una cura, a lo que nos lleva es a profundizar en la enfermedad".

El concejal de Urbanismo explicó que una de las líneas para mejorar las cuentas del aparcamiento será la venta de plazas. "En un plazo corto saldrán a la venta al precio que establezcan los técnicos municipales. Ya se ha hecho la desafección de las plazas previstas", recalcó Fernández Huerga. El edil socialista, respecto a la sentencia que acaba de fallar a favor del Ayuntamiento y que desestima la pretensión de los exgestores de cobrar unos 8,7 millones de euros, aseguró que aún hay que tener cautela ya que no es firme. "Lo que confirma es que la hoja de ruta del Ayuntamiento cuando la empresa decidió abandonar fue la correcta", añadió.

En lo único que no da la razón el juez es en que sea "Aparcamiento Las Meanas" la que asuma el pago de los intereses que el Ayuntamiento tiene que afrontar por pedir un crédito de 4,1 millones de euros para indemnizar a los exgestores por la construcción de la infraestructura. El PP considera que pagar esos intereses (1,7 millones de euros) podría suponer que el Ayuntamiento ponga en riesgo su estabilidad económica, un aspecto que también rechazo Fernández Huerga.

"El Ayuntamiento está saneado porque desde hace tiempo se están adoptando decisiones para dar una estabilidad en las cuentas y que no tengamos que pedir permisos especiales al Ministerio", concluyó el edil de Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La gran fiesta de la solidaridad

La carpa instalada en la cuesta de Los Campos congregó a numeroso público que no quiso perderse a...

¿Qué hacer hoy en Avilés?

¿Qué hacer hoy en Avilés?

El quinteto "The Delta Saints" llega esta noche al teatro Palacio Valdés con rock, psicodelia y...

El PSOE exige a IU obras de mejora en el colegio Infanta Leonor de Piedras Blancas

El PSOE exige a IU obras de mejora en el colegio Infanta Leonor de Piedras Blancas

El portavoz socialista, Jesús Cabrales, revela un informe del Principado que da cuenta de la...

La plataforma a favor de la pasarela sobre el río Nalón planea una "quedada" vecinal

La plataforma a favor de la pasarela sobre el río Nalón planea una "quedada" vecinal

El colectivo inicia una campaña con cartelería por negocios de Muros y Soto

El PSOE quiere depurar la responsabilidad del sobrecoste del área deportiva de Balbín

El PSOE quiere depurar la responsabilidad del sobrecoste del área deportiva de Balbín

La obra, adjudicada en 1,3 millones de euros, acabó costándole 2,6 al Ayuntamiento y ni eso ha...

La rula ya está preparada para gestionar los controvertidos descartes de pescado

La rula ya está preparada para gestionar los controvertidos descartes de pescado

La lonja ofrece a los barcos un punto limpio donde tirar las capturas que se desechan, además del...

Enlaces recomendados: Premios Cine