La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pueblo que camina unido

La Asociación de Vecinos "Clarín" organiza con gran éxito rutas senderistas aptas para todos los públicos para recorrer Soto

Algunos de los participantes en la ruta organizada el pasado sábado por la asociación de vecinos de Soto.

Los vecinos de Soto del Barco están conociendo su concejo de una forma muy sana: caminando. La asociación de vecinos "Clarín", constituida hace apenas un año, quiere fomentar la convivencia entre los residentes y para ello organiza diferentes actividades. La primera ruta fue la tarde del pasado sábado y estaban apuntados más de un centenar de vecinos, aunque el mal tiempo redujo la afluencia hasta los 60, más o menos; eso sí, de todas las edades. Los andariegos partieron del parador y bajaron hasta el Castillo para continuar por Riolavega, una zona que muchos "desconocían" y donde hay "hasta jabalíes". "Seguimos hasta Caseras, Ponte, el palacio de Ferrera... y terminamos con un pinchoteo en un bar", explicó Marián Flores, vicepresidenta de la asociación de vecinos "Clarín".

La idea de la entidad, presidida por José Manuel Lozano, es continuar con estas rutas aptas para todos los públicos y todas las edades. "Las vamos a escoger cómodas y fáciles para que participe mucha gente. Serán sobre todo llanas", apuntó Flores. La vicepresidenta explicó que algunos de los socios de la entidad hacen senderismo e incluso pertenecen a grupos de montaña y ya han propuesto varios itinerarios, que irán comunicando próximamente. Durante los meses de invierno, estas caminatas serán por la mañana; una vez llegue la primavera y el verano, se trasladarán a la tarde. En ambos casos, las rutas concluirán alrededor de la hora de la comida y compartiendo los momentos recién vividos.

La asociación de vecinos "Clarín" de Soto del Barco nació hace un año de la mano de un grupo de amigos que se marcaron el objetivo de incentivar la actividad cultural y de ocio en la localidad. Así, ya han organizado un concurso infantil de pintura -en breve convocarán la segunda edición- y una charla con el historiador y arqueólogo Iván Muñiz, que les habló de los orígenes de Soto del Barco y que contó con un buen número de asistentes.

Actividades

"Lo que queremos hacer, sobre todo, son actividades en las que pueda participar todo el mundo y de manera gratuita", explicó Flores. La asociación cuenta actualmente con unos 121 socios. Próximamente organizará un encuentro, "pero no de chándal", en el palacio de La Magdalena; aún no saben si será una comida con baile o una cena con baile. También quieren volver a contar con el historiador Iván Muñiz para que ahonde aún más en la historia del concejo.

Flores quiso aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Soto del Barco en todas las actividades que han ido organizado. El pasado sábado, por ejemplo, un policía local acompañó a los caminantes durante su ruta. También les deja el local donde están ubicados en los bajos del propio edificio consistorial. Los miembros de la directiva de la asociación están allí los primeros viernes de cada mes de 19.30 a 20.30 horas para atender a aquellos vecinos que quieran acercarse a trasladar sus propuestas o consultas.

Compartir el artículo

stats