08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Lne.es »

Arcelor rechaza el plan para aumentar los controles de la contaminación en baterías

El Principado exige nuevas estaciones de medición y mayor vigilancia de los camiones Los ecologistas ven "un despropósito" estas ideas

08.11.2016 | 12:00

El Principado de Asturias endurece las medidas de control de la contaminación en baterías de coque, que se prevén cerrar en 2019, al incluir en la revisión de la autorización ambiental integrada nuevas exigencias a la empresa para minimizar las emisiones, con varias actuaciones en las instalaciones. Pero la propuesta del Gobierno regional ni ha satisfecho a Arcelor-Mittal ni a los ecologistas. La multinacional tiene previsto presentar alegaciones al documento, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), mientras que el Colectivo Ecologista considera "un total despropósito" la revisión de la autorización, que tachan de "coladero", ya que permite "que las baterías sigan funcionando, incluso contaminando más, sin problemas".

"Hay que recordar que en lo que llevamos de año, las baterías de Avilés contaminaron un 36 por ciento más de benceno que en 2015. Con esta revisión, se las deja seguir emitiendo sin control todavía mucho más, el tiempo que quieran y como quieran", sentenció el portavoz del colectivo, Fructuoso Pontigo. Además, criticó que el Principado hiciera caso omiso a sus alegaciones y que los ayuntamientos de Avilés y Corvera ni siquiera las presentaran.

Respecto al control de las emisiones de benceno, la revisión de la autorización integral establece que, antes del 31 de diciembre, la empresa debería instalar dos nuevas estaciones de medición: una en el límite de la parcela del PEPA y la coquería y otra en la zona denominada Arcelor Sindicatos, en las inmediaciones de La Marzaniella (Corvera). "Ésta está fuera del área de dispersión habitual de la contaminación y la del PEPA, no se tendrá en cuenta para los límites estimados sancionables a sabiendas de que estará todos los días fuera de rango", advierten los ecologistas.

El Principado también establece los valores de benceno que no podrán superar: cinco microgramos por metro cúbico de media anual, ocho de media mensual, y 33, de media horaria. "Estos valores de inmisión serán revisados en el plazo máximo de un año, en función de la correlación de los resultados que se obtengan tanto en las mediciones de las estaciones como de los que se consigan en la campaña que llevará a cabo la Dirección General de Prevención y Control Ambiental en los núcleos de población próxima", dice el Principado. Los ecologistas aseguran que esos límites son "generosos".

La revisión de la autorización establece que la empresa ha de "minimizar tanto las emisiones canalizadas como las difusas de contaminantes a la atmósfera aplicando las mejores técnicas disponibles". "Asimismo se adoptarán, en los casos de focos canalizados, los procedimientos de dispersión más adecuados que minimicen el impacto en la calidad del aire en su zona de influencia", añade. También expone que la instalación deberá disponer de un sistema de gestión medioambiental, control operativo y mantenimiento e instalar en todo el perímetro una pantalla vegetal arbolada o edificaciones, en su defecto. Y control de los camiones en zonas de carga y descarga, con cajas cubiertas.

En las baterías de coque, el Principado considera varias medidas: que las cámaras de coquización se carguen con sistemas "sin humos", que todo el gas de coquización se extraiga durante el proceso, el sellado de las tapas de los orificios de carga con una suspensión de arcilla, la reparación de las fugas entre la cámara del horno y la de calentamiento, la reducción del contenido de azufre del gas de coquización o la realización del correcto mantenimiento de los sistemas de filtrado "para mantener su eficacia a lo largo del tiempo".

Para los ecologistas, sin embargo, las medidas propuestas no "resuelven los graves problemas" de la instalación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

"La disfunción eréctil tiene solución si el paciente y su pareja están motivados"

"La disfunción eréctil tiene solución si el paciente y su pareja están motivados"

"Yo pude hacer una profesión a mi medida, y la disfruté; ahora está otra generación, algunos...

El gobierno de Avilés levanta el veto negociador a los sindicatos municipales

El comité de empresa se desvincula de la convocatoria de la huelga de las educadoras

Boris Izaguirre y Rodrigo Cuevas, novedades del Festival de Cine LGBTIQ

El certamen proyectará diez películas y habrás diversas conferencias entre el 30 de abril y el 6...

La centenaria andariega

La centenaria andariega

Rosario García, de Casa Anxelín, cumple un siglo fiel a su receta saludable: "Comer lo justo y...

Enlaces recomendados: Premios Cine