Las empresas electrointensivas (como Alcoa, Asturiana de Zinc y Arcelor-Mittal) podrán pujar por diez lotes de 90 megavatios en la subasta eléctrica que se desarrollará en Madrid la próxima semana. Según publica Red Eléctrica, saldrán a subasta 340 bloques de cinco megavatios y diez de 90, dos más que en la convocatoria del año pasado.

La primera subasta, celebrada a finales del 2014, generó críticas de varias empresas, especialmente de Alcoa, que llegó a amenazar con el cierre de la factoría de Avilés si no obtenía un precio competitivo para la electricidad. Industria realizó a los pocos días una nueva puja que mejoró las condiciones para estas empresas, que vienen reclamando desde entonces la compra de bloques de megavatios de menor tamaño y periodos más largos para el servicio de interrumpibilidad.

Con la reforma energética, el coste para el sistema eléctrico asociado a la interrumpibilidad ha quedado recortado de unos 750 millones de euros a unos 500 millones en la actualidad.

La subasta eléctrica de la próxima semana es crucial para el futuro de la aluminera avilesina, que se encuentra en medio de una posible venta. El grupo Atlas Holding ha mostrado su interés en los últimos meses por adquirir las factorías de Avilés, La Coruña y San Ciprián.