La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID DEL CAMPO | Director de cooperación internacional de Save the Children

"Nunca hubo tantos refugiados y niños muertos en guerra como este año"

"Las mafias aplauden el acuerdo de la Unión Europea con Turquía porque refuerza sus negocios"

David del Campo, ayer, en la Factoría Cultural. MIKI LÓPEZ

"Todos los niños tienen derecho a un futuro". Esta frase resume el trabajo de David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de "Save the Children" España desde marzo de 2013. "Trabajar por la infancia significa que nada ni nadie puede ser una amenaza para sus derechos ni su dignidad. Ni una guerra, ni un terremoto ni una sequía, tampoco Gobiernos o leyes. Así miro a la infancia cada día de mi trabajo en Save the Children", asegura. Del Campo ofreció ayer una conferencia enmarcada en el Foro Solidario de Avilés, un encuentro que se prolongará durante los próximos días en la Factoría Cultural y en la Casa de Cultura y que, en esta edición, lleva por título "¿Un mundo justo y sostenible: derechos en venta?".

-A punto de finalizar 2016, ¿qué balance hace?

-Este es un año malo en el que las guerras han estado más presentes que nunca, hay más refugiados y más niños muertos en guerra que nunca. Por todo esto, la valoración es negativa, al igual que es negativa la respuesta de los gobiernos que lejos de responder a las guerras con solidaridad o humanidad solo penalizan a los que viven el terror haciéndoles más difícil escapar de ese miedo. En sentido contrario, creo que este año se han logrado avances en materia de salud infantil y nutrición evitando muertes vinculadas a la malnutrición. Esto indica que haciendo las cosas bien se pueden evitar muchas muertes. Por eso, es muy importante que un ayuntamiento decida poner en su agenda política estos asuntos.

-"Save the children" ha salvado la vida de más de 140 niños en el Mediterráneo en el último mes.

-Esto es un ejemplo del abandono y la dejación de funciones por parte de los estados. "Save the children" no nació para salvar a la gente que va en barcos sino que nos hemos tenido que subir en barcos para salvar a personas que podían morir ahogadas. Esto explica el fracaso de 2016 que comentábamos hace un momento y la necesidad de elevar el discurso político a donde corresponda. Como decía antes cada vez tenemos más guerras y guerras diseñadas, impulsadas y planificadas por los países a los que pertenecemos.

-Si le pregunto por las mafias...

-Las mafias aplauden el acuerdo de la Unión Europea con Turquía o el desmantelamiento del campamento de Calais (Francia), que refuerzan sus negocios. Los estados aprueban leyes para incumplir otras leyes. Y los estados que incumplen la norma merecen toda nuestra crítica y rechazo, eso debe quedar claro.

-En España, su ONG atiende a diario a más de 5.000 niños en riesgo de pobreza

-La pobreza se hereda y la única manera de darle oportunidades a un menor hijo y nieto de un pobre es con educación. Entristece en este sentido ver que existe un pacto de Toledo para blindar a nuestros pensionistas y que no haya ni una sola mención para proteger a los niños. Se debe defender a los pequeños.

Compartir el artículo

stats