08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Lne.es »
CASTRILLÓN

El juez rechaza el recurso municipal contra el trazado de la ronda norte por La Vegona

El gobierno castrillonense de IU contó con el apoyo del PP, Ciudadanos y Foro para impugnar ante los tribunales el proyecto de los accesos al Puerto

08.11.2016 | 08:48
Rotonda de acceso a la Variante en La Vegona.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de ayer lunes rechaza el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Castrillón, en julio de 2015, contra la aprobación definitiva del estudio informativo de accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés (ronda norte) y declara la "inadmisibilidad del mismo" como había solicitado la parte demandada, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, así como el Ayuntamiento de Avilés, codemandado, junto con la Autoridad Portuaria de Avilés y el Ayuntamiento de Gozón.

En el fallo, el juez sostiene que, durante los trámites procesales, el Ayuntamiento de Castrillón no aportó parte de la documentación. El Principado pidió la "inadmisibilidad del recurso" porque el Ayuntamiento no aportó junto a la demanda un informe de los servicios jurídicos municipales o del secretario municipal. "El Ayuntamiento, ante la invocación por la parte recurrida (Principado) en la contestación a la demanda del defecto o falta de aportación de acuerdo del Pleno, y contando con el trámite de conclusiones para haber subsanado la falta o formulado las alegaciones, se abstuvo de toda actividad o manifestación al efecto", sostiene el fallo judicial.

"La sentencia no entra en el fondo de la cuestión, declara la inadmisibilidad del recurso que presentamos por la ausencia de informes jurídicos municipales, pero sí existen y fueron refrendados por la secretaria municipal", señaló ayer la alcaldesa de Castrillón y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero (IU). "Tenemos opción a un recurso de casación ante el Tribunal Supremo o a reiniciar los trámites en el contencioso. Podemos hacer las dos cosas y vamos a valorar la situación porque la casación ante el Supremo puede tardar tres años en resolverse", afirmó la Regidora.

El gobierno castrillonense de IU contó con el apoyo del PP, Ciudadanos y Foro para presentar el contencioso. En la sesión plenaria en la que se decidió acudir a los tribunales, el PSOE y Castrillón Sí Puede (Podemos) se abstuvieron.

Los cuatro partidos, que suman 16 de los 21 concejales de la Corporación castrillonense, defienden la alternativa para la ronda norte aprobada por la Corporación municipal castrillonense por unanimidad en noviembre 2011, que prevé la salida de la futura carretera en Gaxín (Avilés) y no en La Vegona (Castrillón), en los accesos a la Variante de Avilés por el problema que plantearía en la zona el fuerte incremento del tráfico pesado.

Yasmina Triguero considera que la ruta elegida por el Ministerio de Fomento (Puertos del Estado), el Principado y el Ayuntamiento de Avilés por la cantera de Mota, San Cristóbal y con conexión con la Variante en La Vegona, es perjudicial para el concejo. El diseño elegido por la Consejería de Infraestructuras está consensuado con Fomento, que es quien tiene que pagar la obra, y tiene el beneplácito del Ayuntamiento de Avilés.

La Alcaldesa también se quejó de que en las negociaciones de esas tres administraciones no se contara con Castrillón, para la aprobación del estudio informativo de accesos a la margen izquierda del puerto. La aprobación definitiva del estudio a espaldas de Castrillón "incumple el acuerdo de la Junta General del Principado de 2008 que pedía un acuerdo unánime de las administraciones implicadas" para el trazado de la ronda norte, según la mayoría de la Corporación castrillonense.

El Principado, el Puerto y el Ayuntamiento de Avilés esperarán a recibir la sentencia para manifestarse sobre la misma. La Autoridad Portuaria y el Consistorio avilesino aseguraron ayer a este periódico que no habían recibido aún el fallo judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La producción de aluminio a partir de chatarra da un respiro a Alcoa en Avilés

La producción de aluminio a partir de chatarra da un respiro a Alcoa en Avilés

La empresa repara estos días la planta de refundido, para la que tiene planes optimistas en un...

Las familias del Nodo apelan a la antigüedad de sus rentas para negarse a actualizarlas

Las familias del Nodo apelan a la antigüedad de sus rentas para negarse a actualizarlas

El abogado de los afectados invoca la ley de Arrendamientos de 1964: "El inquilino puede ocupar el...

Festejan con el doctor Jorge su jubilación

Festejan con el doctor Jorge su jubilación

El que hasta hace unos meses fue jefe de Cirugía del Hospital Universitario San Agustín, el médico...

El patrullero "Serviola" abre sus puertas a los avilesinos

El patrullero "Serviola" abre sus puertas a los avilesinos

El patrullero de altura de la Armada española "Serviola" -en la imagen- hizo escala ayer en Avilés...

La cara B del deporte

La cara B del deporte

El responsable de situar a Avilés en el mapa español del duatlón ni corre ni anda en bici, lo suyo...

Enlaces recomendados: Premios Cine