Todos los grupos de la oposición aprobarán el jueves la constitución de una comisión de investigación sobre la "trama del agua" ligada a Aquagest, la empresa que gestiona el servicio en Avilés junto con el Ayuntamiento desde 2010. Una sentencia judicial ordenó repetir la sesión plenaria, de carácter extraordinario, ya que en su momento -27 de noviembre de 2015- se había vulnerado la Constitución al no debatirse exactamente el punto propuesto por los convocantes de la sesión (Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos). Ese día, tras una enmienda del PSOE, el Pleno aprobó, con los votos del PP, una comisión informativa, que ya ha concluido.

Los populares, en esta ocasión, sí darán sus votos a la constitución de esa comisión de investigación -que no está regulada en el Reglamento Orgánico Municipal-, como avanzó ayer Carmen Rodríguez Maniega, presidenta local del partido. La responsable popular explicó que ya hace un año la junta local acordó permitir esa fórmula de comisión y que fue tras un informe de la secretaria municipal diciendo que esa investigación no era posible cuando los concejales del PP decidieron optar por la informativa. "El PP se va a mantener en el voto afirmativo a la comisión de investigación, por lo que no voy a convocar otra junta local. Parecía que algunos nos negábamos a esa comisión y no es cierto. Se intentó abrir una brecha para decir que había dos sensibilidades en el partido", dijo. Fue la dirección autonómica la primera en avanzar que sus concejales votarían "sí" a la investigación.

El portavoz del gobierno, Luis Ramón Fernández Huerga, ya había avanzado que el PSOE votará en contra. Considera que esto no es más que una maniobra de parte de la oposición para convertir la comisión en "un circo". "No nos vamos a prestar a enfangar la vida municipal ni la reputación de algunas personas", sentenció. Y es que los grupos políticos podrían llamar a declarar a personas como la exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela; el ex secretario general del PSOE en la ciudad, Álvaro Álvarez; el expresidente del PP local, Joaquín Aréstegui, y concejales que en ese momento apoyaron el cambio de gestión del agua, como Miguel Ángel Villalba y Antonio Sabino (ASIA) o Carmen Vega (PP). También a otros que aún están en activo, como el propio Fernández Huerga o Constantino Álvarez (PP). Huerga defendió el proceso realizado en su momento para cambiar la gestión del servicio, un expediente que ya fue analizado por un juez tras una denuncia de la empresa que no ganó el concurso. "Toda esa documentación la tuvieron a su alcance en la comisión informativa por el tiempo que quisieran y mostraron muy poco interés; su interés está en el circo e intentar enfangar cualquier actuación municipal", dijo.