El Club Popular de Cultura de Llaranes abrió ayer en el Valey los II Encuentros de arqueología. Historia y Patrimonio del Alfoz de Gauzón, en un acto en el que los directores de las excavaciones en el castillo de Gauzón, Alejandro García e Iván Muñiz, hicieron un balance de las 10 campañas de excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Peñón de Raíces.

Los trabajos realizados desde 2007 han permitido documentar el origen del castillo de Gauzón que se remonta al siglo VII, 200 años antes de lo que se creía hasta ahora. Las pruebas de carbono 14 realizadas a muestras extraídas en el yacimiento datan la fortaleza en el siglo VII. Coincidiendo con los Encuentros, que se clausurarán el día 25, puede visitarse en el foyer del centro cultural de Piedras Blancas una exposición con muestras de cerámica negra de Miranda en la que colabora el Ayuntamiento de Avilés.

El próximo viernes a las 19.30 horas intervendrá el historiador Ignacio Pando García-Pumarino con la ponencia "El ajuar: una aproximación a la cultura material del siglo XIX en el concejo de Gozón". El sábado está programada una visita guiada al monasterio de la Merced y al castillo de Gauzón a las once de la mañana. Para esta visita hay 20 plazas que se otorgarán por orden de inscripción. La participación en todos los actos que organiza el Club Popular de Llaranes es gratuita.