09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Lne.es »
CASTRILLÓN

IU apelará al Supremo el fallo judicial que inadmite el recurso contra la ronda norte

La oposición critica al gobierno local y le reclama que negocie el trazado de la nueva carretera con Avilés y el Puerto

09.11.2016 | 08:57
IU apelará al Supremo el fallo judicial que inadmite el recurso contra la ronda norte

El trazado de los accesos al puerto de Avilés continuará judicializado. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), aseguró ayer que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que rechaza el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Castrillón, en julio de 2015, contra la aprobación definitiva del estudio informativo de accesos a la margen izquierda del puerto (ronda norte) y declara la "inadmisibilidad del mismo".

En el fallo el juez sostiene que, durante los trámites procesales, el Ayuntamiento de Castrillón no aportó parte de la documentación. "Comprobamos el expediente y consta el informe jurídico. Vamos a ir al Supremo y estamos valorando reiniciar el proceso judicial. Podemos hacer las dos cosas", afirmó la Alcaldesa. "No vamos a dejarlo así. Puede haber un acuerdo político y entonces valoraríamos la decisión a tomar", manifestó Triguero.

Los grupos de la oposición, el PP y Ciudadanos, que apoyaron al gobierno local en la presentación del contencioso, criticaron ayer a IU y culparon al ejecutivo del fallo judicial adverso al Ayuntamiento. "Apoyamos la presentación del contencioso pero advertimos que éramos partidarios de que no se resolviera el asunto judicialmente", manifestó el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "Ahora es el momento de negociar todas las administraciones implicadas: el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés, pero incluyendo al de Castrillón, ya que hasta ahora no se contó con nosotros. Pedimos que se cambie los accesos a la ronda norte previsto en La Vegona por otros en el Gaxín. Hay que negociar porque los recursos judiciales dilatarán los plazos para resolver el problema", afirmó Quiñones.

La concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles, aseguró que no volverá a apoyar al gobierno de IU en sus aventuras judiciales. "IU no va a jugar más con mi voto, no voy a ser cómplice de sus problemas judiciales. Ha tenido una pasividad total en este pleito y en ningún momento informó a los grupos que apoyamos el contencioso. El gobierno local ha actuado con dejación porque tenía que presentar ante el juez el acuerdo plenario y no lo hizo", señaló Argüelles. "La imposición al Ayuntamiento de 500 euros por las costas es un tirón de orejas del juez porque en litigios entre administraciones, como es el caso, es raro que se impongan las costas", aseguró la edil de Ciudadanos.

El PSOE, que se abstuvo en la decisión de presentar el recurso judicial, calificó de "bochornoso" para el gobierno local la sentencia. "IU debería negociar y no judicializar todos los asuntos porque es una pérdida de tiempo y dinero que sólo sirve para paralizar la construcción de una infraestructura necesaria para la comarca como es la ronda norte", señaló el portavoz de los socialistas, Jesús Cabrales. "El Gobierno central que va a pagar la carretera está encantado que no nos pongamos de acuerdo para retrasar las obras", concluyó.

Por su parte el presidente en funciones de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos de Avilés, Antonio Cabrera, lamentó lo que será un nuevo retraso a los accesos al puerto, y por tanto a las aspiraciones vecinales de sacar el tráfico pesado de la N-632 y exigir la reparación de la calzada. "No tengo nada en contra de Castrillón, pero ya es cansino; es una lucha que no tiene sentido porque no va a haber ni un ganador ni un perdedor, y al final el Ministerio de Fomento, que es el que pone el dinero, tendrá que tomar una decisión". El gobierno avilesino y el Puerto rechazaron ayer valorar la sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Los gestores del Niemeyer reclaman más de 1,4 millones a Natalio Grueso y su equipo

Los gestores del Niemeyer reclaman más de 1,4 millones a Natalio Grueso y su equipo

La Fundación del centro cultural pide quince años y medio de cárcel para el exdirector, que se le...

El jefe de aluminio primario en Europa en Alcoa visita la planta de Avilés

El jefe de aluminio primario en Europa en Alcoa visita la planta de Avilés

Timpthy Reyes traslada a los sindicatos que está descartado aumentar la producción e invertir a...

Concentración de protesta por el escape de gas, a las 20.00 horas en el Parche

Concentración de protesta por el escape de gas, a las 20.00 horas en el Parche

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ya anunciado su presencia en el acto que convoca la...

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

"Podemos ir al crédito porque ya amortizamos deuda", explica el Alcalde, que no incluyó dinero...

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"La sociedad sí tiene valores, lo que ocurre es que estamos ante una transformación a la que...

Enlaces recomendados: Premios Cine