El Puerto aplaza la entrada en funcionamiento de su novedoso sistema de medición de la mercancía almacenada en superficie mediante el uso de drones. Los gestores de la Autoridad Portuaria señalaron en un principio que la cercanía al aeropuerto no suponía problema alguno para el uso de estos aparatos, si bien ahora está en negociaciones con Aena para acoplar el sistema a la normativa vigente. "La regulación es muy restrictiva y parece que podríamos tener alguna dificultad en el uso del dron. Hasta que no aclaremos esta situación no empezaremos a trabajar con 'Medea'", explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.

"Medea" es una aplicación desarrollada con tecnología cien por cien asturiana fruto de un proyecto de investigación y desarrollo en el que ha colaborado la Universidad de Oviedo y ha supuesto una inversión de 102.658 euros. El plan pretende sustituir la medición manual de las pilas de mercancía almacenadas en suelo portuario por la utilización de imágenes aéreas que tomará un dron que ha sido específicamente diseñado para volar en condiciones adversas. El aparato puede alcanzar los 120 metros de altura y las previsiones portuarias pasaban por empezar a utilizarlo este mismo mes. Pero por ahora, las mediciones de los acopios almacenados en los muelles tendrá que seguir siendo manual.

La empresa que diseñó el dron portuario aseguró en la presentación del novedoso sistema que no habría problema alguno para utilizarlo pese a la cercanía al aeródromo de Santiago del Monte. "La legislación marca un límite de ocho kilómetros desde el aeropuerto, estamos perfectamente cubiertos", señaló un portavoz de la empresa. "Existen dudas y eso es lo que estamos solventando con Aena", apuntó ayer Rodríguez Vega.

No es la primera vez que el uso de drones es objeto de polémica en la comarca avilesina. Dronast, la asociación que agrupa a la mayor parte de los operadores de estos artilugios en el Principado de Asturias, tachó de "ilegal" el pasado junio la grabación de un anuncio municipal de promoción turística, con imágenes tomadas por un dron. El mismo colectivo también denunció por esas fechas al Ayuntamiento de Castrillón ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por haber contratado un vídeo promocional que se grabó con drones en territorio municipal, circunscrito a la zona CTR del Aeropuerto de Asturias.