Una partida de 224.692 euros es la que aspiran a repartirse las 20 comunidades de vecinos que participan en el plan de rehabilitación de fachadas de edificios situados en el conjunto histórico de Avilés. El presupuesto total de los trabajos que se van a realizar es de 694.471 euros, y las subvenciones cubren porcentajes del gasto que oscilan entre el 30 y el 70 por ciento, hasta un máximo de 12.000 euros.

Ocho de las 20 subvenciones concedidas están destinadas a la rehabilitación de edificios incluidos en el conjunto histórico, y por eso les corresponde hasta el 70 por ciento de subvención. Están ubicados, concretamente, en las calles del Sol, San Francisco, La Ferrería, San Bernardo, La Libertad y Rivero.

Otras cinco aspiran a una ayuda del 50 por ciento como máximo, según el catálogo de protección en vigor. Afecta a edificios ubicados, por ejemplo, en las calles La Cámara, La Fruta, Palacio Valdés, La Muralla, plaza de Hermanos Orbón, Rui Pérez, Palacio Valdés, Llano Ponte y El Muelle. Las siete subvenciones restantes cubrirían sólo hasta el 30 por ciento, al ser edificios no catalogados e incluidos en el ámbito de actuación: calles Doctor Graíño, Cabruñana, Fernández Balsera, Cervantes, Llano Ponte, El Muelle...

En total se han concedido subvenciones a 20 comunidades de vecinos aunque hay tres que no han aportado el presupuesto de los trabajos a realizar, que es un requisito necesario para obtener la ayuda.

El plan municipal de protección y conservación de fachadas del casco histórico comenzó en el año 2003 y hasta la fecha se han concedido un total de 292 subvenciones por importe de 1.968.243,01 euros. Esta cuantía de 2016 aún no es firme, ya que depende de la revisión técnica.