10 de noviembre de 2016

La Factoría Cultural acogerá la Noche Negra, que premiará a creadores locales

El artista Tadanori Yamaguchi realiza el cartel de las actividades, que se celebrarán el 2 de diciembre, con especial acento musical

10.11.2016 | 03:58
Por la izquierda, Emilio Suárez, Yolanda Alonso, Tadanori Yamaguchi y Anabel Barrio, ayer, con el cartel de la Noche Negra en primer término y también proyectado sobre la pared.

La Factoría Cultural será este año la sede, prácticamente en exclusiva, de las actividades de la Noche Negra, que se celebrarán el 2 de diciembre. La convocatoria cultural y lúdica se presenta con dos novedades fundamentales: la entrega de un premio a los creadores avilesinos y la invitación a participar a los artistas locales que se encuentran diseminados en distintos puntos de España y del extranjero, para que sirvan de enlace y de puente con aquellos que trabajan en la ciudad. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó ayer el cartel de la V Noche Negra, que lleva la firma del artista Tadanori Yamaguchi. "El arte se ve, no hace falta contarlo", afirmó la edil, señalando a la obra que, en palabras de Yamaguchi, está inspirada en un eclipse de sol. También participaron en la presentación los coordinadores del evento, el galerista Emilio Lanzas y la responsable de la Factoría Cultural, Anabel Barrio, y Diana Coanda, que junto a Víctor Velasco coordina la participación de hosteleros en los actos.

Alonso explicó que la Factoría Cultural acogerá la mayor parte de los actos por dos razones: por ser invierno y para aprovechar la difusión que puede suponer la Noche Negra para "un espacio lleno de oportunidades de creación artística". La edil avanzó, además, que tendrá especial importancia la programación musical. En cuanto al reconocimiento a los creadores avilesinos, serán los alumnos de la Escuela Superior de Arte los encargados de realizar los trofeos que se concederán a los ganadores de las cuatro categorías previstas: mejor proyecto producido total o parcialmente por el centro que lo nomina, artista o grupo asturiano artístico por su proyección en el exterior, a la trayectoria artística individual o de grupo avilesino, y a la organización empresarial o pública, periodista, crítico, comisario o mecenas, en reconocimiento al fomento del arte de Avilés.

Emilio Suárez, por su parte, explicó que habrá talleres de diferentes propuestas artísticas, performance, pintura de mural, danza... Anabel Barrio apoyó: "Queremos abrir puertas a las personas". En cuanto a la invitación a participar a los hosteleros, los interesados en tener una iniciativa cultural acorde con la celebración pueden ponerse en contacto a través del correo hosteleria.nochenegra.aviles@gmail.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

IU propone cobrar un gravamen por los tendidos eléctricos del concejo

El Tribunal Supremo ya ha avalado el nuevo impuesto a las eléctricas con cinco sentencias...

Corvera ya inició las gestiones para cobrar a las empresas eléctricas y de gas una cuota por las líneas de alta tensión y gaseoductos

El Tribunal Supremo ya avaló a varios ayuntamientos para establecer una tasa en función del valor...

La Policía pone trampas al "Gacela"

Seis agentes de la unidad de prevención y reacción cercan Miranda y realizan exhaustivos controles...

Avilés reforzará la promoción turística en Francia y el norte de España

El casco histórico se consolida como polo de atracción de visitantes, que eligen cada vez más la...

El PP regional toma el control de las cuentas del grupo municipal en Avilés

El PP regional toma el control de las cuentas del grupo municipal en Avilés

"Es una operación que no ofrece ninguna duda legal", señalan en la autonómica | De la Torre derivó...

Albertín y el xato

Albertín y el xato

La confusión del pequeñajo avilesino con los animales, su supuesta pasión por los perros y las...

Enlaces recomendados: Premios Cine