La Factoría Cultural será este año la sede, prácticamente en exclusiva, de las actividades de la Noche Negra, que se celebrarán el 2 de diciembre. La convocatoria cultural y lúdica se presenta con dos novedades fundamentales: la entrega de un premio a los creadores avilesinos y la invitación a participar a los artistas locales que se encuentran diseminados en distintos puntos de España y del extranjero, para que sirvan de enlace y de puente con aquellos que trabajan en la ciudad. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó ayer el cartel de la V Noche Negra, que lleva la firma del artista Tadanori Yamaguchi. "El arte se ve, no hace falta contarlo", afirmó la edil, señalando a la obra que, en palabras de Yamaguchi, está inspirada en un eclipse de sol. También participaron en la presentación los coordinadores del evento, el galerista Emilio Lanzas y la responsable de la Factoría Cultural, Anabel Barrio, y Diana Coanda, que junto a Víctor Velasco coordina la participación de hosteleros en los actos.

Alonso explicó que la Factoría Cultural acogerá la mayor parte de los actos por dos razones: por ser invierno y para aprovechar la difusión que puede suponer la Noche Negra para "un espacio lleno de oportunidades de creación artística". La edil avanzó, además, que tendrá especial importancia la programación musical. En cuanto al reconocimiento a los creadores avilesinos, serán los alumnos de la Escuela Superior de Arte los encargados de realizar los trofeos que se concederán a los ganadores de las cuatro categorías previstas: mejor proyecto producido total o parcialmente por el centro que lo nomina, artista o grupo asturiano artístico por su proyección en el exterior, a la trayectoria artística individual o de grupo avilesino, y a la organización empresarial o pública, periodista, crítico, comisario o mecenas, en reconocimiento al fomento del arte de Avilés.

Emilio Suárez, por su parte, explicó que habrá talleres de diferentes propuestas artísticas, performance, pintura de mural, danza... Anabel Barrio apoyó: "Queremos abrir puertas a las personas". En cuanto a la invitación a participar a los hosteleros, los interesados en tener una iniciativa cultural acorde con la celebración pueden ponerse en contacto a través del correo hosteleria.nochenegra.aviles@gmail.com.