10 de noviembre de 2016
10.11.2016
Lne.es »

La Factoría Cultural acogerá la Noche Negra, que premiará a creadores locales

El artista Tadanori Yamaguchi realiza el cartel de las actividades, que se celebrarán el 2 de diciembre, con especial acento musical

10.11.2016 | 03:58
Por la izquierda, Emilio Suárez, Yolanda Alonso, Tadanori Yamaguchi y Anabel Barrio, ayer, con el cartel de la Noche Negra en primer término y también proyectado sobre la pared.

La Factoría Cultural será este año la sede, prácticamente en exclusiva, de las actividades de la Noche Negra, que se celebrarán el 2 de diciembre. La convocatoria cultural y lúdica se presenta con dos novedades fundamentales: la entrega de un premio a los creadores avilesinos y la invitación a participar a los artistas locales que se encuentran diseminados en distintos puntos de España y del extranjero, para que sirvan de enlace y de puente con aquellos que trabajan en la ciudad. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó ayer el cartel de la V Noche Negra, que lleva la firma del artista Tadanori Yamaguchi. "El arte se ve, no hace falta contarlo", afirmó la edil, señalando a la obra que, en palabras de Yamaguchi, está inspirada en un eclipse de sol. También participaron en la presentación los coordinadores del evento, el galerista Emilio Lanzas y la responsable de la Factoría Cultural, Anabel Barrio, y Diana Coanda, que junto a Víctor Velasco coordina la participación de hosteleros en los actos.

Alonso explicó que la Factoría Cultural acogerá la mayor parte de los actos por dos razones: por ser invierno y para aprovechar la difusión que puede suponer la Noche Negra para "un espacio lleno de oportunidades de creación artística". La edil avanzó, además, que tendrá especial importancia la programación musical. En cuanto al reconocimiento a los creadores avilesinos, serán los alumnos de la Escuela Superior de Arte los encargados de realizar los trofeos que se concederán a los ganadores de las cuatro categorías previstas: mejor proyecto producido total o parcialmente por el centro que lo nomina, artista o grupo asturiano artístico por su proyección en el exterior, a la trayectoria artística individual o de grupo avilesino, y a la organización empresarial o pública, periodista, crítico, comisario o mecenas, en reconocimiento al fomento del arte de Avilés.

Emilio Suárez, por su parte, explicó que habrá talleres de diferentes propuestas artísticas, performance, pintura de mural, danza... Anabel Barrio apoyó: "Queremos abrir puertas a las personas". En cuanto a la invitación a participar a los hosteleros, los interesados en tener una iniciativa cultural acorde con la celebración pueden ponerse en contacto a través del correo hosteleria.nochenegra.aviles@gmail.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La gran fiesta de la solidaridad

La carpa instalada en la cuesta de Los Campos congregó a numeroso público que no quiso perderse a...

¿Qué hacer hoy en Avilés?

¿Qué hacer hoy en Avilés?

El quinteto "The Delta Saints" llega esta noche al teatro Palacio Valdés con rock, psicodelia y...

El PSOE exige a IU obras de mejora en el colegio Infanta Leonor de Piedras Blancas

El PSOE exige a IU obras de mejora en el colegio Infanta Leonor de Piedras Blancas

El portavoz socialista, Jesús Cabrales, revela un informe del Principado que da cuenta de la...

La plataforma a favor de la pasarela sobre el río Nalón planea una "quedada" vecinal

La plataforma a favor de la pasarela sobre el río Nalón planea una "quedada" vecinal

El colectivo inicia una campaña con cartelería por negocios de Muros y Soto

El PSOE quiere depurar la responsabilidad del sobrecoste del área deportiva de Balbín

El PSOE quiere depurar la responsabilidad del sobrecoste del área deportiva de Balbín

La obra, adjudicada en 1,3 millones de euros, acabó costándole 2,6 al Ayuntamiento y ni eso ha...

La rula ya está preparada para gestionar los controvertidos descartes de pescado

La rula ya está preparada para gestionar los controvertidos descartes de pescado

La lonja ofrece a los barcos un punto limpio donde tirar las capturas que se desechan, además del...

Enlaces recomendados: Premios Cine