10 de noviembre de 2016
CASTRILLÓN

Pillarno y Quiloño, en el "pozo negro"

Los vecinos de ambas parroquias se movilizan esta tarde para exigir al Principado la puesta en marcha de la red de saneamiento

10.11.2016 | 08:47
El Llordal, en la parroquia de Quiloño.

El retraso en la puesta en marcha de la red del saneamiento de Pillarno y Quiloño por parte del Principado impacienta a los vecinos de ambas parroquias, que se quejan de que tienen que seguir utilizando pozos negros. Las asociaciones de vecinos de Pillarno, La Braña, Quiloño, Las Bárzanas, Llodares y La Curtia-El Forcón han convocado una concentración para esta tarde a las seis en el cruce de La Riera para exigir al Gobierno regional la red.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, manifestó el pasado mes de septiembre que las zonas de La Braña, La Ramera y Llodares están conectadas al interceptor que recoge los vertidos de los diferentes colectores del río Raíces y que ese mismo mes se conectarían las viviendas de Quiloño, Tresvalles y Romadorio.

La Consejera achacó entonces el retraso de la puesta en marcha de la red a que se modificó el proyecto para mejorar el servicio y evitar bombeos domiciliarios en quince viviendas de La Braña. Los vecinos se han cansado de esperar que arranque el saneamiento cuyas obras comenzaron en 2010 y tenían un plazo de ejecución de 18 meses.

El gobierno local ha anunciado que se suma a la concentración de esta tarde y Ciudadanos lo ha criticado. "El gobierno de IU es hipocresía pura, ahora dice que apoya las movilizaciones vecinales, pero el pasado mes de abril presenté una moción en el Pleno para exigir la puesta en marcha del saneamiento e IU se negó a apoyar y además defendió al Principado", señaló la edil de la formación naranja, Silvia Argüelles. Las obras para instalar la red de saneamiento en las parroquias de Quiloño y Pillarno arrancaron en 2010 con un presupuesto inicial de seis millones de euros a financiar entre el Ministerio de Medio Ambiente (algo más del 60%) y el resto por el Principado. El Principado adjudicó en 2014 otra fase del saneamiento de las parroquias de Quiloño y Pillarno para ejecutar nuevos tramos de la red secundaria en las localidades de La Braña, Tresvalles, Romadorio, La Ramera, Llodares y San Miguel de Quiloño con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La previsión era concluir los trabajos el pasado mes de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La venta de los locales de Los Telares choca con sus elevadas hipotecas

La venta de los locales de Los Telares choca con sus elevadas hipotecas

Los administradores concursales tratan de colocar doce propiedades inmobiliarias de la empresa...

Benditas mascotas

Benditas mascotas

"Nos ofrecen compañía, sobre todo a los mayores", señalan los dueños de animales que abarrotaron...

"Suena la Cúpula" regresará el 19 de febrero

"Suena la Cúpula" regresará el 19 de febrero

El director de orquesta Rubén Díez, al piano, y la soprano Patricia Martínez -en la fotografía-...

Cruz Roja lanza un plan para prevenir patologías crónicas en mayores de 65 años

Cruz Roja lanza un plan para prevenir patologías crónicas en mayores de 65 años

El programa se complementará con otro de bienestar social y activación personal para asesorar a...

Valliniello tiene el futuro en pendiente

Valliniello tiene el futuro en pendiente

El área industrial prevista en Retumés se ha convertido en un regalo envenenado para los...

Enlaces recomendados: Premios Cine