El retraso en la puesta en marcha de la red del saneamiento de Pillarno y Quiloño por parte del Principado impacienta a los vecinos de ambas parroquias, que se quejan de que tienen que seguir utilizando pozos negros. Las asociaciones de vecinos de Pillarno, La Braña, Quiloño, Las Bárzanas, Llodares y La Curtia-El Forcón han convocado una concentración para esta tarde a las seis en el cruce de La Riera para exigir al Gobierno regional la red.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, manifestó el pasado mes de septiembre que las zonas de La Braña, La Ramera y Llodares están conectadas al interceptor que recoge los vertidos de los diferentes colectores del río Raíces y que ese mismo mes se conectarían las viviendas de Quiloño, Tresvalles y Romadorio.

La Consejera achacó entonces el retraso de la puesta en marcha de la red a que se modificó el proyecto para mejorar el servicio y evitar bombeos domiciliarios en quince viviendas de La Braña. Los vecinos se han cansado de esperar que arranque el saneamiento cuyas obras comenzaron en 2010 y tenían un plazo de ejecución de 18 meses.

El gobierno local ha anunciado que se suma a la concentración de esta tarde y Ciudadanos lo ha criticado. "El gobierno de IU es hipocresía pura, ahora dice que apoya las movilizaciones vecinales, pero el pasado mes de abril presenté una moción en el Pleno para exigir la puesta en marcha del saneamiento e IU se negó a apoyar y además defendió al Principado", señaló la edil de la formación naranja, Silvia Argüelles. Las obras para instalar la red de saneamiento en las parroquias de Quiloño y Pillarno arrancaron en 2010 con un presupuesto inicial de seis millones de euros a financiar entre el Ministerio de Medio Ambiente (algo más del 60%) y el resto por el Principado. El Principado adjudicó en 2014 otra fase del saneamiento de las parroquias de Quiloño y Pillarno para ejecutar nuevos tramos de la red secundaria en las localidades de La Braña, Tresvalles, Romadorio, La Ramera, Llodares y San Miguel de Quiloño con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La previsión era concluir los trabajos el pasado mes de octubre.