11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Lne.es »

El Principado insta al gobierno local de IU a desbloquear el trazado para la ronda norte

"El itinerario recurrido por Castrillón es el único que el Ministerio de Fomento considera factible", sostiene Infraestructuras

11.11.2016 | 03:19

El Gobierno del Principado insta al Ayuntamiento de Castrillón a desbloquear el trazado de la ronda norte, la futura carretera de acceso al puerto de Avilés. "El Principado ha tenido una actitud proclive al diálogo desde el inicio de la pasada legislatura, antes y después del recurso presentado por el Ayuntamiento de Castrillón, que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) inadmitió. Disposición, que hemos practicado repetidamente, y que sigue hoy intacta", señaló un portavoz de la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

"Después de más de 10 años sin avances en un proyecto estratégico para el puerto y la comarca de Avilés, no debiéramos eternizarnos en conversaciones estériles; el diálogo, en este caso y a estas alturas, tiene que llevar aparejadas soluciones. Desde el gobierno de Asturias hemos estado trabajando para atender la necesidad de tener cuanto antes un proyecto redactado para reivindicar su ejecución al Ministerio , que es el responsable de contratar u costear las obras. Y es obligado recordar que el trazado recurrido desde Castrillón ha sido el único que Fomento ha considerado factible", sostiene la Consejería.

"Estamos abiertos a escuchar los planteamientos que se nos quieran hacer, pero desde la irrenunciable premisa de intentar avanzar para hacer realidad, cuanto antes, el acceso al puerto de Avilés y, como es lógico, descartando opciones paralizantes y sin salida", concluye.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), aseguró que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA que "inadmite" el recurso contencioso-administrativo presentado por el municipio contra el trazado de la ronda norte que tiene el visto bueno de Fomento, el Principado, el Puerto y el Ayuntamiento de Castrillón que discurre por la cantera de Mota y San Cristóbal para enlazar con la Variante de Avilés en La Vegona.

El concejal del PP de Avilés Constantino Álvarez pidió ayer a la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, de IU, "que se quite la boina localista" y deje de litigar contra el proyecto de la ronda norte. El PP avilesino sostiene que tras el rechazo del juez al recurso de Castrillón, el proyecto vuelve a la casilla de salida 16 años después de iniciarse los trámites, con dos posibles caminos por delante, empezando por el que considera "de recorrido corto" que sería el de consensuar "una pequeña modificación" de la alternativa elegida, conocida como la de las canteras de Mota.

"El otro camino sería el más largo y tedioso, porque sería seguir judicializando el proyecto y, por lo tanto, retrasándolo como mínimo tres años más", aseguró Constantino Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Corvera produce diez toneladas de patata

El Ayuntamiento de Corvera ha registrado 204 cultivos de patata, mayoritariamente del tipo Baraka,...

"La diversidad sexual es un reflejo de la pluralidad social"

"La diversidad sexual es un reflejo de la pluralidad social"

"Hacen falta más películas de temática homosexual en los cines; en general, hay pocos personajes...

Triguero: "Todas las sentencias de los trabajadores de Cultura se han ejecutado"

La Alcaldesa explica que ya ha enviado a Inspección de Trabajo la documentación requerida y niega...

"El castillo de Gauzón estuvo en Gozón", espeta un especialista

"El castillo de Gauzón estuvo en Gozón", espeta un especialista

El geólogo Pedro Fandos sitúa la fortaleza en las inmediaciones del faro de San Juan de Nieva: "La...

Arcelor ha tenido que pagar en dos años 740.000 euros en multas por contaminar

Arcelor ha tenido que pagar en dos años 740.000 euros en multas por contaminar

La compañía suma 11 sanciones en la factoría de Gijón y 8 en Avilés "La fuga, la primera así en...

Condenan a una telefónica por mal uso de la lista de morosos

La compañía deberá pagar 10.000 euros a un avilesino por tratarlo como deudor al confundirlo con...

Enlaces recomendados: Premios Cine