El Gobierno del Principado insta al Ayuntamiento de Castrillón a desbloquear el trazado de la ronda norte, la futura carretera de acceso al puerto de Avilés. "El Principado ha tenido una actitud proclive al diálogo desde el inicio de la pasada legislatura, antes y después del recurso presentado por el Ayuntamiento de Castrillón, que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) inadmitió. Disposición, que hemos practicado repetidamente, y que sigue hoy intacta", señaló un portavoz de la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

"Después de más de 10 años sin avances en un proyecto estratégico para el puerto y la comarca de Avilés, no debiéramos eternizarnos en conversaciones estériles; el diálogo, en este caso y a estas alturas, tiene que llevar aparejadas soluciones. Desde el gobierno de Asturias hemos estado trabajando para atender la necesidad de tener cuanto antes un proyecto redactado para reivindicar su ejecución al Ministerio , que es el responsable de contratar u costear las obras. Y es obligado recordar que el trazado recurrido desde Castrillón ha sido el único que Fomento ha considerado factible", sostiene la Consejería.

"Estamos abiertos a escuchar los planteamientos que se nos quieran hacer, pero desde la irrenunciable premisa de intentar avanzar para hacer realidad, cuanto antes, el acceso al puerto de Avilés y, como es lógico, descartando opciones paralizantes y sin salida", concluye.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), aseguró que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA que "inadmite" el recurso contencioso-administrativo presentado por el municipio contra el trazado de la ronda norte que tiene el visto bueno de Fomento, el Principado, el Puerto y el Ayuntamiento de Castrillón que discurre por la cantera de Mota y San Cristóbal para enlazar con la Variante de Avilés en La Vegona.

El concejal del PP de Avilés Constantino Álvarez pidió ayer a la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, de IU, "que se quite la boina localista" y deje de litigar contra el proyecto de la ronda norte. El PP avilesino sostiene que tras el rechazo del juez al recurso de Castrillón, el proyecto vuelve a la casilla de salida 16 años después de iniciarse los trámites, con dos posibles caminos por delante, empezando por el que considera "de recorrido corto" que sería el de consensuar "una pequeña modificación" de la alternativa elegida, conocida como la de las canteras de Mota.

"El otro camino sería el más largo y tedioso, porque sería seguir judicializando el proyecto y, por lo tanto, retrasándolo como mínimo tres años más", aseguró Constantino Álvarez.