11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Lne.es »
CASTRILLÓN

"Es una vergüenza", claman los vecinos por el saneamiento de Quiloño y Pillarno

El Principado responde que ha cumplido sus compromisos y que el Ayuntamiento debe asumir las obras pendientes

11.11.2016 | 12:39
"Es una vergüenza", claman los vecinos por el saneamiento de Quiloño y Pillarno
Participantes en la concentración.
Vecinos concentrados ayer en las inmediaciones de Las Bárzanas.

"Es una vergüenza porque está hecho el colector general y los secundarios no se pueden conectar. Llevamos seis años esperando cuando el proyecto tenía un plazo de ejecución de 18 meses" manifestó ayer Ramón Fernández, presidente de la asociación de vecinos de Las Bárzanas, uno de los colectivos convocantes de la movilización que realizaron los residentes para reclamar el saneamiento. La concentración estaba impulsada por las entidades vecinales de Pillarno, Quiloño, Las Bárzanas, Llodares y La Curtia-El Forcón y contó con la presencia de concejales de IU, el PP y Castrillón Sí Puede (Podemos).

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente explicó después que el interceptor general que parte de Moire y pasa por El Cuadro (Pillarno) y Las Bárzanas hasta el aliviadero de Coto Carcedo y los colectores de los núcleos por los que discurre entraron en funcionamiento en noviembre de 2014 y fueron entregados al Ayuntamiento de Castrillón en marzo de 2015. La obra costó 5,1 millones de euros y da servicio a 81 viviendas, según el Principado.

La construcción de los colectores de San Miguel de Quiloño, Llodares, Las Bárzanas, Las Rameras, La Cangueta, Pipe, Teboyas y Moire se construyeron recientemente con un presupuesto de 1,1 millones de euros. "La obra ha finalizado, ha sido recibida por la Consejería esta semana y será entregada en los próximos días al Ayuntamiento para que realice las conexiones, así como su explotación y mantenimiento", explicaron desde el Gobierno regional. Ambas actuaciones han sido contratadas y ejecutadas íntegramente por el Principado sin ninguna cofinanciación del Ministerio de Medio Ambiente, según un portavoz de la Consejería de Infraestructuras. Como parte de esta última actuación está incluido un colector de 250 metros de longitud que comunica el bombeo de la calle La Ñora de Piedras Blancas con el interceptor del río Raíces. "Con su puesta en funcionamiento se eliminará el bombeo de La ñora "lo que supone un importante ahorro en mantenimiento y energía para el Ayuntamiento", indicó.

No obstante, con esta obra no se completa totalmente el saneamiento de la zona sur de Castrillón, según el Principado. "Aunque sí quedan finalizados los tramos de colectores generales y secundarios de competencia autonómica, faltan por rematar redes y colectores municipales en casi todos los núcleos de ese ámbito (Las Rameras, Pipe, Llodares, Teboyas, La Cangueta y Las Bárzanas). Estas actuaciones son claramente de competencial municipal, aunque no se descarta apoyar técnica y económicamente al ayuntamiento, si fuese solicitado y en función de las disponibilidades presupuestarias, pero el Principado no puede asumir como competencia propia lo que le corresponde ejecutar al Ayuntamiento en virtud de la ley reguladora de las Bases del Régimen Local", indicó.

E Principado señaló que ha invertido 29,6 millones de euros en Castrillón en los últimos 10 años para mejorar el servicio de saneamiento a más de 18.800 castrillonenses incluyendo Salinas, Piedras Blancas, Santa María del Mar, Quiloño, Pillarno y Bayas, entre otras zonas. "El esfuerzo inversor del Principado ha supuesto que no sólo hemos cumplido con el 100% de nuestras obligaciones competenciales en el saneamiento de Castrillón, sino que también hemos colaborado con el Ayuntamiento en actuaciones de su competencia sin que por esa colaboración quepa exigir al Gobierno regional otras actuaciones que corresponde desarrollar al Ayuntamiento", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Arcelor afronta una multa por el escape tóxico, que el Principado ve "muy grave"

Medio Ambiente concluye que la información remitida por la compañía, que acumula casi una veintena...

A información pública la nave que planea Azsa en el Puerto

A información pública la nave que planea Azsa en el Puerto

La Autoridad Portuaria de Avilés saca a información pública la petición de Asturiana de Zinc...

El Instituto de La Magdalena televisa a Shakespeare

El Instituto de La Magdalena televisa a Shakespeare

Shakespeare se mete en el mundo de la televisión de la mano de los alumnos del grupo de teatro del...

Juan Vega acusa a los órganos de IU de "echarle a los perros"

Juan Vega acusa a los órganos de IU de "echarle a los perros"

El candidato a coordinador de la coalición en Avilés culpa al partido de bloquearle: "Que respeten...

Avilés ya sufrió este año contaminación por partículas casi la mitad de los días

Avilés ya sufrió este año contaminación por partículas casi la mitad de los días

La escasez de lluvias, la producción industrial y el tráfico han provocado que la estación del...

Las obras de Santa Apolonia comienzan con el cambio de las redes de luz y gas

Las obras de Santa Apolonia comienzan con el cambio de las redes de luz y gas

La empresa encargada de los trabajos empezará la reurbanización de la calle, que durará unos once...

Enlaces recomendados: Premios Cine