Somos Avilés advirtió ayer al PSOE de que no va a consentir que la comisión de investigación de la trama del agua se convierta "en un simple paripé" o en el sucedáneo de la creada con carácter informativo el pasado febrero, que no satisfizo a la formación morada. El portavoz, David Salcines, salió así al paso del anuncio de la alcaldesa, Mariví Monteserín, de que encargará un informe jurídico para determinar las competencias que tiene realmente el Ayuntamiento en esta materia.

La Alcaldesa cerró el pleno extraordinario del pasado jueves con el anuncio de que pedirá consejo con el objetivo de "ajustar el ámbito de actuación y las fronteras legales de la propia comisión". Somos recalcó que, en otros ayuntamientos de España, como el de Sevilla o el de Valencia, se constituyeron comisiones de investigación sin ningún problema, por lo que no ve motivos para que en Avilés la situación sea diferente, con independencia de que se incluya o no en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

"Si hay voluntad política se podrá hacer", recalcó Salcines, que ya advierte de que no va a permitir "que se vaya a coartar las competencias de la comisión". Aseguró que antes de hablar de las personas que podrían ser llamadas a comparecer, lo primero es determinar cómo va a ser esta comisión. Plantea que en ésta se cuente con expertos en diferentes materias para despejar las posibles dudas que plantee el proceso de investigación que se llevará a cabo, "dado que se trata de un tema muy complejo".