Algunos administradores de comunidades de vecinos de Avilés han comenzado a alertar a los residentes de robos en viviendas, un delito que ha aumentado este año tanto en Asturias como en la ciudad, según los datos del Ministerio del Interior. Así, los gestores de fincas recomiendan "cerrar perfectamente" las puertas y ventanas cuando se abandone el domicilio. "Cierre siempre la puerta con llave, incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo", aseguran en anuncios colocados en paredes y tablones. En el caso de Avilés, el informe de Interior afirma que entre enero y septiembre de este año hubo 73 casos de robos con fuerza en los domicilios por los 41 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2015.

Algunos administradores de fincas también aconsejan instalar "en la medida de lo posible, todos los sistemas de seguridad que la hagan menos vulnerable y mejorar el escudo y cilindro protector de la puerta para incrementar la seguridad de su vivienda". "Se ruegan tengan especial cuidado en dejar las puertas de acceso a las zonas comunes del edificio siempre cerradas", advierten. Como también avisan de que no se facilite la entrada "a personas desconocidas". "Hay que exigir siempre la acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, internet, telefonía...)", añaden. Respecto al interior de las viviendas, los administradores recomiendan "no dejar dinero, joyas ni objetos de valor a la vista" así como elaborar un inventario que permita su identificación en caso de robo.

"Procure no dejar abundante correo en su buzón, ello delata una posible ausencia", avisan. Y añaden: "Todo lo que en su casa pueda transmitir apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz. La casa no debe exteriorizar claramente que está vacía y no la está ocupando nadie".

Eso sí, si al final todas las prevenciones no evitan el robo, los administradores afirman que hay que avisar a la policía antes de entrar en el domicilio.