Temor entre los trabajadores de Saint-Gobain ante un plan para reducir la producción de su factoría avilesina. El sindicato CC OO, mayoritario en el comité de empresa, señaló ayer que la dirección de la multinacional ha comenzado "la deslocalización de modelos de parabrisas que hasta ahora se fabrican en Asturias". Y apuntó que esa producción se irá a Marruecos, Polonia y República Checa. "No pretendemos ser alarmistas, pero la situación de Sekurit Avilés es preocupante", indicó. Por su parte, representantes de la sección sindical de UGT manifestaron "estar en guardia" a la espera de que la compañía determine el alcance de sus nuevas decisiones.

Lo que esta semana comunicó la dirección, según los sindicatos consultados, es que "hay que reducir el stock" de producción. Cuando los sindicatos y la compañía negocian cada año el calendario laboral se hace en virtud de la producción potencial. "Siempre es mayor de la que se espera vender", indicaron fuentes sindicales. La empresa se ha encontrado ahora -a final de año- con un exceso de producción imprevisto: diez jornadas de trabajo. Ha comunicado a los representantes de los trabajadores que sobran, pues, diez días de trabajo (seis en realidad, contando los descansos). CC OO considera que esta es la mecha de un conflicto laboral. "Cuando la demanda de coches aumenta, la carga de trabajo se reduce", dijo ayer la organización. Y añadió que el plan de la empresa de reducir jornadas "no obedece a la situación del mercado" y, por ello, pretende formar -con UGT- "un frente común" para trasladar el miedo sembrado por la multinacional "a las instituciones locales y regionales".