La experiencia de los corveranos Aris Fernández y Alejandro Pérez, "Galán", con los nómadas de la estepa central de Mongolia ha sido reconocida ya que ayer recogieron el primer premio del certamen de documentales etnográficos que promueve la fundación "Carmen Arnau", en Toledo. La pareja de corveranos ganó en la categoría de "Siberia y Asia Central" con una pieza de 25 minutos titulada "Las vidas del invierno".

En el vídeo, la pareja narra las duras condiciones meteorológicas -con temperaturas de más de treinta grados bajo cero- con las que se enfrentaron en su periplo asiático y muestran el modo de vida de los nómadas que habitan sobre paisajes completamente helados. "Cabe recordar que es la primera grabación española que se hace en invierno y con nómadas en Siberia", explicó Alejandro Pérez.

Aris Fernández fue la encargada de grabar con su cámara cada uno de los movimientos de los nómadas. "En el documental, que forma parte de una serie de 25 minutos cada capítulo, mostramos cómo se vive en las 'ger', las típicas tiendas de campaña blancas de la estepa siberiana, y también las tareas que desarrollan los nómadas como ir a cortar hielos para conseguir agua, pastorear yaks -un animal bovino y de largo pelaje- y admirar cómo los lobos atacan a estos animales", destacó Alejandro Pérez, momentos antes de la gala celebrado en la capital castellano-manchega.

Pérez se mostró satisfecho con el premio conseguido ayer en Toledo porque, entre otros asuntos, ha sido el vencedor entre más de cien documentales presentados en su categoría, es decir, "Siberia y Asia Central". "Estamos encantados, venimos a Toledo con alojamiento incluido y la verdad es mucho mejor que descansar entre excrementos de yak a varios grados bajo cero como nos tocó sufrir en Mongolia", expresó Pérez por conversación telefónica nada más fallarse el galardón.

La intención de esta pareja es que alguna cadena de televisión tome nota del galardón conseguido en Toledo y se anime a emitir una serie de la experiencia en Asia Central. Los dos expedicionarios corveranos emprendieron su viaje a tierras asiáticas el pasado 15 de enero. Tras varios meses lejos de la parroquia de Trasona visitaron Rusia, Mongolia, Laos y Tailandia, donde finalizaron su periplo.

El viaje comenzará en el aeropuerto de Madrid el próximo 15 de enero y la vuelta está prevista cinco meses después tras visitar Rusia, Mongolia, Laos y Tailandia. Durante su estancia en Mongolia, convivieron con varias tribus nómadas como los khalkh, kazajos y tuvanos y grabaron una serie de imágenes con especial cuidado a que sus capturas no se congelaran, de ahí que sacaran su cámara de vídeo para captar tomas de poco más de treinta minutos.