Pancho Varona, Mara Barros y Antonio G. De Diego se pasaron mañana de ayer bromeando. "Que soy noctámbula, que no sé cómo me quedará cantar a esta hora tan temprana" (era la una y media), señaló la cantante onubense Mara Barros, la última incorporación a la compañía de Joaquín Sabina, el autor de títulos tan conspicuos como "Princesa" o "Pacto entre caballeros".

Barros había subido al escenario toda ella vestida de negros y haciendo cima sobre unos largos tacones. La acompañaron Varona y De Diego, que son músicos y compositores clásicos, de carrera larga y con más tablas que una iglesia ortodoxa. Los tres habían triunfado el viernes por la noche y lo volvieron a hacer ayer mismo pasado el mediodía. Aplausos catárticos, memoria compartida. Todo a ritmo de Sabina, que Sabina ha hecho mucho por el amor moderno a este lado de los Pirineos.

"Lo normal es tomar cubatas, pero vamos a tomar un Cola Cao", anunció Varona mostrando al público un vaso ancho lleno de hielo y algo parecido a Coca-Cola. Y así se puso a interpretar "Peces de ciudad", que es uno de los títulos más señeros de Sabina, aquel que empieza con la voz de Ana Belén y empieza con "Se llamaba Alain Delon"... Después vino la primera con los tres juntos: el rock, la del "Y yo me muero de / ganas de decirte que / me muero de / ganas de decirte que te quiero". Y así, desde el principio, los tres se quedaron con el personal que volvió a llenar el Santacecilia, que da igual la hora que sea, que siempre está bien escuchar cantar por Sabina, sobre todo si quien canta es Barros. "El concierto de hoy va a ser diferente del de anoche. Mara no se va a desnudar", bromeó Varona. Y hubo "oes" y crujir de dientes. Y muchos aplausos. Todos.