Con la intención de "acabar de una vez por todas con la polémica de los reconocimientos extrajudiciales de crédito", Somos Avilés ha decidido acudir a los tribunales. El portavoz, David Salcines, explicó que una vez que transcurrió el plazo legal de un mes para que el Pleno municipal resolviese el recurso de reposición que presentó la formación morada, sin ninguna resolución al respecto, da por agotada la vía administrativa. "Acudiremos a la Justicia. Y condenamos la actitud de la Alcaldesa de impedir que el Pleno resuelva un recurso para el que es competente, vulnerando con ello, nuevamente, nuestros derechos fundamentales".

Somos ya anunció en septiembre su intención de acudir al Contencioso Administrativo, "cansados ya de que el PSOE, siempre, y el PP, dependiendo de la fase lunar, impusiesen su mayoría vulnerando flagrantemente lo que determinan las leyes", según indicó Salcines. No obstante primero recurrieron a la vía administrativa con un recurso de reposición que no tuvo respuesta.

Y es que Somos sigue insistiendo en que la decisión plenaria de abonar una serie de facturas que no tenían un contrato previo es nula de pleno derecho. El de los reconocimientos extraordinarios de crédito se ha convertido en un tema estrella del trabajo municipal de Somos en el Ayuntamiento de Avilés, que se aferra a la denuncia de ilegalidad de esta práctica y a las recomendaciones que hace la Sindicatura de Cuentas de no abusar de ella.