La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO PÉREZ CANDÁS | Pediatra, preside la Asociación Asturiana de Pediatría

"La leche materna es una de las 'vacunas' más importantes para un bebé"

"Observo diferencias injustificables entre el trabajo en el sector público y en el privado en defensa de la lactancia"

Ignacio Pérez Candás. MARA VILLAMUZA

El pediatra Ignacio Pérez Candás preside la Asociación Asturiana de Pediatría. Recientemente participó en una sesión sobre la lactancia materna en el Hospital San Agustín.

-¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

-Los beneficios son muy variados. La lactancia materna es la nutrición que proporciona la madre de la especie humana para sus hijos y no es comparable a ninguna otra porque no hay nada más específico para nuestra especie. Centrándonos en los postulados de la Semana mundial que celebramos estos días debo añadir que en relación a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible la lactancia influye, al menos, en cuatro: el fin de la pobreza, acabar con el hambre y mejorar la desnutrición y la sobrealimentación, garantizar una vida sana y la promoción del bienestar y también el consumo sostenible.

-El desarrollo sostenible ha sido definido por la ONU como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

-Como indica con gran acierto Werner Schultink, el amamantamiento contribuye a la sostenibilidad ambiental. Es un alimento natural y renovable que no requiere empaque, transporte ni combustible para prepararlo. La lactancia materna es un método ambientalmente sostenible de alimentación, en comparación con otras alternativas.

-¿Las mujeres que deciden amamantar a sus hijos se encuentran con las ayudas necesarias?

-No. A veces, ni siquiera en el entorno más próximo, aunque esto va cambiando. Pero donde falta compromiso es a nivel social y político: hace falta una apuesta decidida por la conciliación de la vida familiar y laboral. En otro sentido, en los centros de salud se da información pormenorizada sobre las ventajas de la lactancia y también sobre cómo preparar un sucedáneo a las madres que no amamantan por las diversas causas que puedan acontecer.

-Ahora los profesionales sanitarios asturianos parecen dispuestos a dar un paso adelante en defensa de la lactancia materna.

-El nuevo Plan Personal Jerárquico del niño y del adolescente del Servicio de Salud del Principado de Asturias que incorpora un nuevo Programa de Salud Infantil (PSI) incluye información clínica detallada para los profesionales sobre diversos aspectos de la lactancia, así como consejos escritos para entregar a las madres para apoyar la lactancia. Este plan también aborda la alimentación complementaria de los lactantes a partir del sexto mes de vida para todo el territorio del Principado de Asturias con los objetivos de disminuir la variabilidad clínica y de empoderar a los pacientes así como de basar las recomendaciones en las mejores evidencias disponibles, asumiendo que la alimentación forma parte del acervo cultural más importante del ser humano transmitido de generación en generación, y sobre la que debemos actuar con mucha prudencia para no ponerlo en peligro, interfiriendo lo menos posible en la misma, para mantener la admirable variabilidad aportada por las diferentes culturas y zonas geográficas. Por fin, también, podemos anunciar que las gráficas somatométricas de la Organización Mundial de la Salud que fueron desarrolladas por el equipo de la doctora Mercedes de Onis están incluidas en el nuevo PSI.

-Parece que dar de mamar está ligado ahora a un nivel socioeconómico elevado.

-Es cierto que cuanto más informada está la madre más se inclina por la lactancia. También es cierto que el viraje prolactancia materna se produjo, en los países nórdicos, a partir de las personas con niveles socioeconómicos más favorecidos. En España el viraje da la impresión de que tienen mucho que ver con el nivel de información y formación de las madres, pero también de su entorno más próximo.

-¿La leche materna es igual o tan importante que una vacuna para un bebé?

-Es una de las "vacunas" más importantes.

-Los niños amamantados enferman menos. ¿Hasta qué punto se podría reducir el gasto sanitario si la mayoría de los bebés fueran amamantados?

-Es difícil de cuantificar. En la enfermedad en estas etapas de la vida, como hemos demostrado en un estudio científico realizado en nuestra sociedad, influye mucho la falta de conciliación de la vida laboral y familiar que obliga, a veces, a optar por la guardería para sus hijos a edades muy tempranas.

-¿Hasta qué edad es recomendable prolongar la lactancia materna?

-La Organización Mundial de la Salud aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y con alimentos complementarios a partir de esa edad. Se puede seguir con lactancia hasta los dos años o más, pero siempre con alimentación complementaria adecuada.

-¿Qué opina de un permiso de maternidad de 16 semanas?

-Me parece uno de los mayores obstáculos para la lactancia. Debe ser ampliado. Soy partidario de soluciones al estilo de los países nórdicos para la conciliación de la vida laboral y familiar. Este tipo de soluciones contribuiría a resolver el terrible problema demográfico que empezamos a tener a nivel español y también en el Principado.

-¿Y de que algunas empresas no den los días correspondientes por lactancia materna?

-Es otro obstáculo añadido para la lactancia. Las normas reguladoras deben aclarar aquellos aspectos o vías que dificultan a las madres el ejercicio de este derecho. Observo diferencias injustificables entre el trabajo en el sector público y el privado en estos aspectos.

-¿Cuál es el peso de la industria farmacéutica en la alimentación infantil?

-Hay que incrementar la formación e información entre los profesionales que, además, tenemos que estar más coordinados. En este sentido el próximo comienzo de la iniciativa CS/IHAN va a reforzar estos aspectos. La industria de los sucedáneos de la leche materna ha realizado un esfuerzo importante a nivel investigador para desarrollar fórmulas que puedan acomodarse a las necesidades de los pequeños que por las causas que fueren no puedan ser lactados de forma natural, pero esto no significa que de igual un tipo de lactancia u otro. Por mucho que investiguemos no conseguiremos reproducir las características de la leche de la madre, y lo debemos tener siempre presente e interiorizado para priorizar siempre la lactancia materna como la mejor para los lactantes. Creo que amamantar es un entrañable acto de amor , uno de los más grandes, de una madre que se da a sí misma, literalmente, para contribuir al desarrollo de un ser humano al que ya se entregó durante los primeros nueve meses de su vida.

Compartir el artículo

stats