13 de noviembre de 2016

Nociones para dejar de ser "ninis"

Jóvenes desempleados o sin estudios participan en un itinerario de formación encaminado a la emprendeduría

13.11.2016 | 03:56
Un grupo de alumnos del itinerario CERN, en La Curtidora.

Tienen menos de treinta años, son desempleados de larga duración y buscan en el servicio de Empleo municipal preparación para dejar de ser "ninis". Un grupo de once jóvenes concluyó el viernes en La Curtidora la fase formativa del Itinenario CERN, una oportunidad de aprender para aquellos que desean abrirse al mercado laboral y comenzar su propia empresa.

"Lo fundamental es que vean que estamos ante un cambio de paradigma en muchos casos. En esta fase del itinerario trabajamos más las capacidades que un plan de empresa. Esto les puede servir tanto para trabajar por cuenta ajena como por si deciden montar su propia empresa. Tienen que tener claro que a ninguno nos van a ir a buscar a casa", explica Víctor Fernández, agente de desarrollo local del Ayuntamiento avilesino. Sus alumnos presentaron el pasado viernes tres proyectos de negocio: una casa rural con oferta cultural (teatro, cine y música en directo), la "Finca Rurarte"; "El taller del pueblo", un negocio en el que los manitas tienen a su disposición cabinas de soldadura y todo el material necesario para realizar trabajos con metal mediante un alquiler por horas, e "Impresoras Impresionantes", de fabricación de maquetas y todo tipo de objetos a través de impresoras 3D.

Una de las ideólogas de "Finca Rurarte" es la holandesa Kelly Svan Eijkelenbweg, que llegó a Asturias hace dos meses con el objetivo de poner en marcha una casa rural. Esta joven de 28 años tiene formación y experiencia en turismo, trabajo social y recursos humanos. "Mi idea es encontrar una casa en la zona rural para renovar o de segunda mano a la que darle nueva vida. Se me abre todo un mundo", sostiene.

La avilesina Desirée Martínez Vegas, de 19 años, cursó hasta segundo de Secundaria y a continuación se formó como auxiliar de peluquería. Pero a ella lo que le gusta es la hostelería. "Llevo queriendo abrir un negocio desde que tengo 17 años. Me gustaría poner en marcha una cafetería de ambiente pin-up", explica la joven, la artífice de que "El taller del pueblo" cuente también con un servicio de cafetería para los manitas que acudan al negocio.

"No tenía ni idea de emprender un negocio y esta me parece una buena oportunidad, además conoces gente", apostilla Rodrigo Manjón, malagueño afincando en Asturias desde hace siete años. Con formación en turismo, ha trabajado "de todo". "De peón, comercial, administrativo... hice hasta cursos de pescadería, pero de lo mío no encuentro", explica. Este grupo de "ni-nis" pasará ahora a hacer prácticas en empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

IU propone cobrar un gravamen por los tendidos eléctricos del concejo

El Tribunal Supremo ya ha avalado el nuevo impuesto a las eléctricas con cinco sentencias...

Corvera ya inició las gestiones para cobrar a las empresas eléctricas y de gas una cuota por las líneas de alta tensión y gaseoductos

El Tribunal Supremo ya avaló a varios ayuntamientos para establecer una tasa en función del valor...

La Policía pone trampas al "Gacela"

Seis agentes de la unidad de prevención y reacción cercan Miranda y realizan exhaustivos controles...

Avilés reforzará la promoción turística en Francia y el norte de España

El casco histórico se consolida como polo de atracción de visitantes, que eligen cada vez más la...

El PP regional toma el control de las cuentas del grupo municipal en Avilés

El PP regional toma el control de las cuentas del grupo municipal en Avilés

"Es una operación que no ofrece ninguna duda legal", señalan en la autonómica | De la Torre derivó...

Albertín y el xato

Albertín y el xato

La confusión del pequeñajo avilesino con los animales, su supuesta pasión por los perros y las...

Enlaces recomendados: Premios Cine