13 de noviembre de 2016
CASTRILLÓN

Ronda norte, una década del folletín

El proyecto de los nuevos accesos al puerto fue rechazado por los vecinos del concejo ya en 2006, cuando se preveía que pasara por el castillo de Gauzón

13.11.2016 | 13:12
Corte de la carretera en 2006 en Raíces contra el proyecto.

Una década después de las primeras movilizaciones vecinales en Castrillón contra el trazado de la ronda norte, la futura carretera para solucionar el tráfico de acceso al puerto sigue siendo un mero proyecto al que Castrillón mantiene su rechazo pese a las modificaciones realizadas a lo largo de estos 10 años. La ronda norte que el Ayuntamiento de Avilés incluyó en el Plan General de Ordenación urbana en 2006 pasaba por las inmediaciones del castillo de Gauzón y de las dunas de El Espartal. En junio de ese año las asociaciones de vecinos del concejo convocadas por las de Raíces Nuevo y Salinas, protagonizaron las primeras movilizaciones contra el trazado inicial.

En 2008, IU y el PP sumaron sus votos en la Junta General para dejar en minoría a los socialistas y lograr que la Cámara elevase al Gobierno regional el rechazo al trazado del Principado para la futura ronda portuaria de Avilés. Por medio de una proposición no de ley presentada por IU, el Pleno de la Cámara reclamó al entonces presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, que consensuara con los ayuntamientos de Avilés y Castrillón un nuevo trayecto. El PSOE votó en contra, pero apoyó la propuesta de negociar el trazado. La proposición no de ley que presentó IU y apoyó el PP buscaba evitar que los futuros accesos al puerto de Avilés pasen el castillo de Gauzón y el entorno medioambiental de El Espartal.

Dos años después, el Ministerio de Fomento dio el visto bueno al nuevo trazado propuesto por el Principado. De las diez alternativas estudiadas se inclinó por un nuevo acceso que pasaba por la cantera de Mota y evitaba Raíces y El Espartal. La solución acordada se aproximaba a la idea inicial incluida en el Plan urbano de Avilés en 2006 y coincide con la consensuada en 2015 por Fomento, el Principado, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto y que recurrió el Ayuntamiento de Castrillón aunque una sentencia de hace una semana sostiene que es inadmisible el recurso.

El Gobierno regional de Foro suspendió en 2012 la tramitación del expediente ante la falta de consenso entre los dos ayuntamientos afectados. Se reiniciaron los debates y se puso sobre la mesa una de las alternativas desechadas inicialmente. Un túnel bajo la ría. Así las cosas, el Ministerio de Fomento rechazó en 2014 el túnel y apoyó la propuesta inicial de Avilés: una carretera por la cantera de Mota, San Cristóbal y la incorporación a la Variante de Avilés en las inmediaciones de La Vegona (Castrillón).

En 2015 el PSOE y el PP avilesino aprobaron definitivamente con Fomento (PP) ese trayecto, el gobierno castrillonense de IU recurre a los tribunales por rechazar parte del proyecto y porque no se contó con Castrillón. El penúltimo capítulo del folletín es el recurso que la alcaldesa, Yasmina Triguero, llevará al Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El Ayuntamiento de Corvera refuerza el apoyo a las familias más necesitadas del concejo renovando la colaboración con Cáritas

El salón de actos del centro Tomás y Valiente de Las Vegas acogerá durante todo el fin de semana...

Avilés quiere ser una ciudad ´plenamente accesible´

La villa celebra diferentes actos para conmemorar el Día internacional de las personas con...

El Ayuntamiento programa nuevas actividades para reforzar la imagen de Avilés como ciudad emprendedora

Un acuerdo con la Escuela Superior de Arte permite que el alumnado pueda conocer mejor los...

El temor a no cobrar por el paro biológico crispa a los anguleros

El temor a no cobrar por el paro biológico crispa a los anguleros

Los profesionales que trabajan en lanchas rechazan más recortes en los días de actividad, ahora...

Los contratos del geriátrico, la limpieza y el agua, a la Sindicatura

"Cumplimos con nuestro compromiso de auditar todos los acuerdos municipales", afirma el Alcalde

Enlaces recomendados: Premios Cine