Avilés está a punto de convertirse en la ganadora del concurso que organiza Thyssenkrupp Encasa para localizar al destino turístico más accesible. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, y los internautas pueden votar hasta hoy en la página web www.destinoaccesible.es. A falta de los últimos votos, Avilés es la ganadora indiscutible, ya que suma 7.732 votos frente a los 4.988 de su más inmediata seguidora, Córdoba. Las tres siguientes en la lista son Aranjuez (3.883 votos), Linares (3.614 votos) y Soria (3.589). El resto de destinos que compiten ya cuentan con una cifra muy inferior de apoyos, y son los de Granada, Ávila, Valladolid, Gijón (que tiene 1.396 votos), Alcalá de Henares, Madrid, Sevilla, Salamanca, Santander, Zaragoza, Pontevedra, Teruel, Valencia, Alicante y San Sebastián.

Los requisitos para tener una candidatura eran contar con más de 20.000 habitantes, tener un plan de accesibilidad y una ruta turística accesible. El fallo se conocerá el 15 de noviembre, y en los días siguientes los organizadores del concurso participarán en un acto junto al alcalde o alcaldesa de la localidad ganadora para reconocer públicamente los esfuerzos y dedicación para lograr que el patrimonio cultural sea accesible. En esta edición colabora PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal.

Los destinos turísticos accesibles de las ediciones anteriores fueron Cáceres y Lugo. Avilés aspira ahora a tomar el testigo.