La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Brexit" puede mejorar las cuotas pesqueras en España, según un estudio

El Instituto Salvador de Madariaga afirma que la salida del Reino Unido permitiría una nueva distribución más ventajosa para la flota nacional

La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede suponer un alivio y una "gran oportunidad" para los pescadores españoles y por ende, para los asturianos. Así lo asegura un estudio del Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga encargado por el Gobierno gallego para analizar los efectos del "Brexit" en la pesca, que afirma que esa marcha abriría las puertas a repartir las cuotas y totales admisibles de captura (TAC) de su flota entre el resto de las europeas.

"La retirada de uno de los países que más se ha beneficiado del sistema de reparto de posibilidades sobre la estabilidad relativa, como es el caso del Reino Unido, podría ser la ocasión para revisar este criterio para obtener una nueva distribución más ventajosa, algo que hasta ahora era innegociable", aseguró José Manuel Sobrino Heredia, profesor de la Universidad de La Coruña. La idea es que la Xunta remita ese informe al Gobierno central para que pueda utilizarlo en futuras negociaciones en el seno europeo.

No obstante, el informe deja claro que todo lo que ahora se diga de las consecuencias del "Brexit" son conjeturas "más que realidades" por lo que hay que esperar "la evolución del procedimiento". Sin embargo, según Sobrino, "ya se pueden adivinar algunos trazos para empezar a preparar una negociación en defensa de los intereses" de la flota nacional.

"Habrá que firmar un acuerdo de pesca con el Reino Unido y ellos necesitarán vender sus productos de pesca. El único mercado que hay en estos momentos, que es insustituible, es el europeo. Si ellos quieren vender su pescado, tendrán que dejarnos también pescar en sus aguas; hay que negociar", afirmó el profesor. Sobrino Heredia, sin embargo, valoró la capacidad de negociación de los británicos: "Nunca dan su brazo a torcer. Sin embargo, si Europa en estos momentos se pliega, detrás vendrán otros países como fruto del efecto llamada".

El informe está dividido en dos partes. Por un lado, el desarrollo del procedimiento de desconexión de Gran Bretaña de la Unión Europea y en el que se analiza "qué modelo de acuerdo se puede llegar con ese país" para futuras relaciones con la UE. Por otra, los ámbitos y materias en donde "hay un interés para la pesca", que "podrían ser afectados positiva o negativamente con la retirada del Reino Unido".

Entre esos aspectos positivos y negativos está, entre otros, los riesgos de que Reino Unido apueste por un "Brexit" duro. Eso significaría que saldría del mercado interior y, por tanto, "no funcionaría la libre circulación de mercancías", según puntualizó José Manuel Sobrino Heredia. "Todos los productos pesqueros que se consumen actualmente en Europa procedentes de ese país serían muchos más caros, porque serían gravados con aranceles y derechos aduaneros", expone el informe.

El gobierno gallego ya anunció que ese estudio tendrá continuidad según avance el proceso del "Brexit", de modo que permita una supervisión de su incidencia sobre la pesca comunitaria en todo momento.

Compartir el artículo

stats