La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fundador de "Los Linces" se suma al festival "Pioneros del rock de Madrid"

José Miguel Díaz volverá a coincidir con Pepe Barranco, Phil Trim y Mike Kennedy

El músico José Miguel Díaz, "armado" con su guitarra, en su "Cavern" particular. RICARDO SOLÍS

El rock llegó a España de la mano de Pepe Barranco y de "Los Pekeniques", entre otros. Lo dieron todo en la década de los sesenta hasta el punto de haber compartido escenario con "The Beatles", en el único concierto que los cuatro de Liverpool ofrecieron en España en su historia. Aquellos primeros años fueron los de la fiesta de los pioneros y estos de ahora, los de los autohomenajes. Este domingo se celebra en el teatro Rialto de Madrid el festival "Pioneros del rock de Madrid". Allí estarán "Los relámpagos", Micky y "Los colosos del ritmo", Cánovas, Adolfo y Guzmán. Y, junto a todos estos nombres que son historia, José Miguel Díaz, que también lo es: fundó en los primeros años de la década de los sesenta "Los Linces", una banda con más de medio siglo de historia que se ha sabido reinventar, siempre de la mano de Díaz, que es el único miembro original de aquel conjunto yeyé que, según Santiago Auserón, incluido en el "boom" de los "versioneros", las bandas que traían al román paladino lo que los grandes hacían en inglés.

"Me dijeron: 'Tú nos llamas a los festivales que montas en Asturias y ahora somos nosotros los que te llamamos'", aseguró Díaz. Quien le dijo esto fue el músico Pepe Barranco, que últimamente vuelve a la escena con sus éxitos de todos los tiempos y, además, con la sabiduría de una vida plena.

El encuentro en el que participará Díaz se celebra a las 11.30 horas. "Pero tiene su explicación", comentó Díaz. Lo que pretenden todos los que participan en el Festival de los Pioneros es recordar las "Mañanas del Price", que son las sesiones de matiné en las que se escuchaba lo que entonces se llamaba "música moderna" en general y en la que participaron tipos tan reconocidos como Phil Trim, como Micky o Mike Kennedy. "A todos ellos les hemos acompañado nosotros", subraya Díaz antes de sumar a la lista de cantantes de pro a Pepe Barranco. La última vez, este verano pasado en Gijón, coincidiendo con las fiestas de Begoña. Un éxito sideral como los cosechados por la banda avilesina en el teatro Palacio Valdés o en el Centro Niemeyer.

El espectáculo de este próximo domingo, además, contará con las presentaciones de periodistas de la época: José María Íñigo, José Ramón Pardo o Alfonso Arteseros, que también presentará uno de sus últimos documentales: el dedicado expresamente a las "Mañanas del Price", que ahora revive de la mano de los músicos que trajeron la modernidad a un país que vivía consumido en la oscuridad de una posguerra perpetua y olvidado de todo cuanto sucedía en el resto de Europa o en los Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats