La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo con más scouts veteranos

El colectivo "Contéu" nació hace nueve años en el concejo y ya tiene cincuenta miembros entre niños y jóvenes

El grupo de "rutas" de los scouts de Las Vegas, formado por los más veteranos del colectivo. MARA VILLAMUZA

El Grupo Scout de Corvera tiene el honor de ser el grupo con más "rutas" de Asturias. Los "rutas" son los scouts de más edad, de los 18 años en adelante, y en el concejo hay un total de trece. "Además de hacer sus actividades, muchos son ya monitores", explica Lucía López, una de las coordinadoras del grupo.

El colectivo nació hace nueve años apadrinado por el existente en el colegio Santo Ángel. Así lo marca su pañoleta de tres colores: Azul oscuro como identidad del concejo, azul claro por los padrinos y naranja al ser uno de los grupos más nuevos. La agrupación tiene un nombre propio, "Contéu" -en asturiano, la guía que se coloca para que una planta crezca erguida-. "Es la idea que tenemos los monitores, la de ayudar a los niños y jóvenes a crecer en los valores scout, en que luchen por dejar un mundo mejor del que conocen", explica López.

El grupo surgió de una idea de Ángel Jiménez, director de la agrupación. Como catequista se dio cuenta de que tras la comunión los niños "se desvinculaban de la parroquia" y quiso ofrecer un lugar para seguir creciendo "con valores positivos". "Este grupo está abierto a todo el mundo, sea cual sea su religión", precisa, con todo, la coordinadora. Esos pequeños, hasta los once años se llaman "lobatos"; desde esa edad hasta los 14, "rangers"; hasta los 17, "pioneros", y los más mayores "rutas", las diferentes ramas de los grupos scout. En total, son unos 50 niños y jóvenes. "Los pioneros están preparando un proyecto humanitario. Acabamos de empezar el curso y todavía no lo han concretado, pero el año pasado recogieron productos de higiene y material escolar para Cáritas", explica López. Los "rutas" comparten su tiempo con los demás: "Hacen actividades en el asilo y con niños con cáncer, además de ayudar a los más pequeños del grupo".

Con los más pequeños las actividades del grupo "Contéu" van encaminadas a que se preocupen por el medio ambiente, con excursiones y salidas, y a que se diviertan con manualidades y otras actuaciones. "Además, buscamos que tengan cierta independencia, que se hagan ellos la mochila para ir a las excursiones, que ayuden a poner la mesa...", señala Lucía López. Los rutas se reúnen los sábados por la mañana, mientras que el resto de ramas lo hacen por la tarde, con el acompañamiento de sus "mayores".

"Nos acercamos ya a un momento muy especial, el campamento de invierno, que se realiza en las vacaciones navideñas. Es un fin de semana de convivencia en el que se reparte la luz de Paz, el fuego de una vela que viene desde Belén traída por un scout", explica la coordinadora del grupo. A ese campamento hay que añadir el de verano, que dura alrededor de diez días y es en el que los nuevos scouts hacen su juramento y reciben su pañoleta. "Es un momento muy especial, en el que se comprometen a seguir la filosofía de los scouts", señala.

El grupo corverano es una familia: "Algunos de los rutas llevan con nosotros desde que se fundó la agrupación. Comenzaron con 8 o 9 años y ahora ya están en la rama de los mayores y cuidando de los pequeños. Es imposible que no nos convirtamos en familia".

Compartir el artículo

stats