Piedras Blancas, I. MONTES

El Ayuntamiento ha nombrado recientemente hijo predilecto del concejo al historiador y sacerdote, Francisco Javier Fernández Conde, nacido en Pillarno en 1937. Fernández Conde es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y en Historia por la Universidad de Oviedo, donde es profesor emérito. Además es párroco de seis parroquias en Pravia y Candamo. Se trata del primer hijo predilecto del concejo desde que la Corporación aprobara la normativa hace un año. "Estoy muy satisfecho con el nombramiento. Soy de Pillarno y sigo vinculado a Castrillón. Nací en el núcleo de La Torre donde está la casa familiar y, aunque vivo en Oviedo, voy mucho a mi casa, es mi refugio", señaló Fernández Conde pocas horas antes de volver a viajar a Roma, viaje que tiene previsto para hoy lunes. "Estoy muy vinculado a Roma, voy todos los años a trabajar. A seguir con mis investigaciones, voy a estudiar pero siempre es agradable ir a Roma", dijo. El sacerdote es autor de varias obras como la trilogía "La religiosidad medieval en España".

La Historia es una de sus pasiones y así se lo transmitió a muchos de sus alumnos universitarios como Iván Muñiz y Alejandro García, codirectores de las excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón. "El trabajo de dos de mis alumnos destacados es muy importante para Castrillón y para Asturias. Las excavaciones ya han dado resultados importantes pero habrá más sorpresas en el castillo de Gauzón".

Fernández Conde fue rector del seminario de Oviedo entre 1972 y 1978, pero dice que llegó al sacerdocio por "cabezonería". "En principio fue una cabezonada mía porque a mi familia no le parecía bien pero la vocación estaba ahí y continúa. Desde hace 22 años llevo seis parroquias en Pravia y Candamo. Hay pocos sacerdotes y tenemos que repartirnos pero no es un problema porque con el coche se llega tranquilamente a todos los rincones, no como antes que había que trasladarse en caballo".

El gobierno local tiene previsto realizar el acto del nombramiento como hijo predilecto antes de que termine el año.