14 de noviembre de 2016
Novedades en el sistema sanitario

El Hospital San Agustín quiere implantar la diálisis a domicilio durante el próximo año

En Asturias 1.209 personas viven gracias a un tratamiento renal sustitutivo, una cifra que se incrementó en un 92% desde 1995

14.11.2016 | 13:35
José María Baltar, ayer, durante la I Jornada renal, en el salón de actos del San Agustín.

El Hospital Universitario San Agustín quiere implantar en 2017 la diálisis en el domicilio de los pacientes. Así lo indicó ayer el nuevo jefe de la sección de Nefrología, José María Baltar, y su propuesta recibió las bendiciones del consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Ambos participaron en la I Jornada Renal del Hospital Universitario San Agustín de Avilés, que reunió a un buen número de profesionales y pacientes renales en un acto auspiciado por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, Alcer Asturias. "En Avilés estamos todavía huérfanos en diálisis domiciliaria y tenemos muchas ganas de implantarlo. Para nosotros es un reto", destacó Baltar.

En toda Asturias viven 1.209 personas gracias a un tratamiento renal sustitutivo, tal y como indicó el consejero de Sanidad. Esto supone un incremento del 92 por ciento desde el año 1995. Un 55 por ciento de ellos están trasplantados. "Detrás de cada uno de ellos hay una historia personal que no podemos perder de vista. La enfermedad renal crónica es un problema complejo, multidisciplinar, que conlleva altos costes para la persona y para el sistema sanitario. Obliga a los pacientes a largos periodos de inactividad laboral, cuando no a la discapacidad total, con lo que supone para la economía de las familias y para la autoestima del paciente", relató Del Busto. Eso sí, indicó que la esperanza de vida de estos pacientes se ha duplicado o triplicado desde hace una década. "Tenemos que darnos la enhorabuena por ello, y seguir introduciendo mejoras en nuestros recursos para la investigación, el tratamiento y el acompañamiento en la enfermedad".

El objetivo, explicó el doctor Baltar, es iniciar el programa de diálisis en la modalidad peritoneal, compartiéndolo en un primer momento con el Hospital Universitario Central de Asturias. Y de esta manera los pacientes que participen a este programa recibirán entrenamiento en el domicilio para poder depurar la sangre en caso de insuficiencia renal, siempre con apoyo de los profesionales del San Agustín. "Tenemos una estimación de pacientes adecuada, que incluiría también el área de Jarrio. Pensamos que implantar este modelo hará que un mayor número de pacientes opten por él".

Francisco del Busto le garantizó su apoyo. "Después de la apertura, hace escasas semanas, de la diálisis en el Hospital de Jove y en Mieres, es un buen momento. Tenemos un volumen de máquinas de diálisis importante que cubre perfectamente las necesidades de la población de diálisis hospitalaria, y somos de las comunidades que tenemos más volumen de pacientes en diálisis domiciliaria". Para el consejero, ese es el futuro: "Da más tranquilidad al paciente, que puede estar en su casa con su familia". Eso sí, es necesario seleccionar bien a los pacientes que se comprometen a participar en el programa. "El tratamiento es el mismo, pero en vez de ir tres veces por semana al hospital lo hacen en el domicilio, requiere un compromiso claro".

Esto se enmarca en la idea general de que los pacientes se impliquen en su tratamiento, de "empoderarlo", tal y como indicó Baltar. "El paciente tiene que estar más pendiente de su propio cuidado. Ese es el motivo de estas charlas", añadió.

Buen ejemplo de esa implicación en la enfermedad es la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, cuyo presidente en Asturias, Rogelio García, recordó que hace 39 años, cuando se fundó la entidad, no había medios para que todos los enfermos tuvieran la posibilidad de tratamiento. "Ahora en Asturias tenemos once unidades de hemodiálisis, y con estas jornadas queremos fomentar que los enfermos y sus familias conozcan su problemática", expuso García. Y añadió: "Será necesaria la participación de todos para que la enfermedad renal sea como otra más, crónica, a veces con solución y a veces no".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El Ayuntamiento de Corvera renumera las viviendas de El Peruyal y El Molín en Molleda

El cambio afecta a 25 viviendas, de las que nueve fueron construidas a partir de 2006

La Universidad de Oviedo ofrece un curso de música LGTBIQ

La fecha de inscripción termina el viernes

Los trabajadores de Saint-Gobain secundan mayoritariamente el último día de huelga

Los trabajadores de Saint-Gobain secundan mayoritariamente el último día de huelga

La plantilla se organiza para que la empresa siga apostando por la producción avilesina

Los dueños de las fincas se enfrentan al pago de la erradicación de los plumeros

Los dueños de las fincas se enfrentan al pago de la erradicación de los plumeros

La propuesta de la Mancomunidad, que debaten los ayuntamientos, prevé multas de hasta 10.000 euros...

Ferran Adrià: "No siento nostalgia de cocinar, a mí lo que me gusta es crear"

Ferran Adrià: "No siento nostalgia de cocinar, a mí lo que me gusta es crear"

"El nuevo Bulli será un centro de investigación expositivo en el que no se podrá comer al uso,...

Dos Mercedes chocan y la Policía detiene al conductor de uno de ellos con más alcohol del permitido

El arrestado se enfrenta a una denuncia penal al multiplicar por tres el límite permitido

Enlaces recomendados: Premios Cine