El órgano de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery ya tiene seis años. El organista catalán Eudald Danti y la cantante japonesa Fumi Kitamura serán los encargados de soplar las seis velas de la celebración. "Hemos preparado un programa ecléctico con la intención de sacar todo el jugo al instrumento", explicó Danti a LA NUEVA ESPAÑA, pocos minutos después de conocer de primera mano la creación de Federico Acitores, una de las joyas del templo de Sabugo.

Ni Danti ni Kitamura habían estado hasta ahora en Avilés. "El año pasado tocamos en Covadonga, pero veo que el órgano de aquí está más alto, es decir, que tiene unas características particulares a las que tendremos que hacernos esta tarde [por ayer], cuando estudiemos todos sus registros", reconoció Danti. El órgano da tanto de sí para composiciones del Romanticismo como del Barroco, dos estilos musicales, sin embargo, que requieren de habilidades singulares. Además se da la circunstancia de que el concierto de esta noche -comenzará a las ocho y cuarto- contará también con la voz de soprano de la cantante japonesa, que ha sido solista con orquestas tan preclaras como las de Berlín o Londres. "La acompañaré, no voy a sobresalir. Lo harán ella y su voz", explicó Danti.

Ambos músicos reconocieron sentirse "felices" de que una ciudad del tamaño de Avilés cuente con un órgano como el de Sabugo. "Las hay que no tienen nada", subrayó. "Conozco el trabajo de Acitores. Tocamos en Covadonga, pero también Santa Gemma, en Barcelona", añadió el músico catalán.

El órgano de Avilés lo inauguró el concertista Naji Hakim. Su titular es José María Martínez, que fue director del Conservatorio de Avilés.