La mañana del domingo es para el deporte y la solidaridad. Así lo entendieron más de 150 personas que participaron ayer en la jornada benéfica con los afectados por enfermedades neuromusculares. El polideportivo municipal de La Magdalena acogió a partir de las diez de la mañana un taller de aerobic para posteriormente dar paso a otro de zumba y para finalizar una clase de yoga para relajar y estirar los músculos. Cada participante, la inmensa mayoría eran mujeres, aportó tres euros, y la recaudación final que consiguieron los organizadores fue de 471 euros. Ese montante será invertido en la financiación de los costes de la rehabilitación y el servicio de atención domiciliaria de enfermos neuromusculares. Según afirmó la coordinadora de Asempa, Gloria García, existen aproximadamente unas tres mil personas con problemas neuromusculares en Asturias pero tan solo un centenar lo tiene diagnosticado. García detalló además que existen varios tipos de dolencias neuromusculares, que entran dentro del amplio abanico de enfermedades calificadas como raras.

La jornada abrió con una sesión de aerobic dirigida por Robert Pol. Durante la intensa mañana deportiva y solidaria también participaron los monitores Jessi Antón, de aerobic, y Toñi Hidalgo que fue la encargada de hacer mover el esqueleto a los participantes con sus movimientos en la clase de zumba. Tras esas sesiones, la primera más deportiva y la segunda más danzarina, le llegó el turno al yoga y a la relajación previa a la merecida ducha tras el ejercicio.

Además, todos los participantes finalizaron los actos de la mañana con una cadena humana en la pista polideportiva de La Magdalena, en la que se consiguió aportar un grano de arena para intentar mejorar la calidad de vida de los enfermos neuromusculares.