El campo de la comarca, a debate. Cinco especialistas del sector agrario protagonizan esta tarde, a las 20.00 horas, la tercera charla del ciclo organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés con motivo del 25.º aniversario de la edición local del periódico. Jaime Izquierdo, geólogo y exasesor del Gobierno en asuntos relacionados con la sociedad rural; Esther Álvarez, propietaria de Quesos La Peral; Arsenio Valbuena, sociólogo y experto en despoblamiento; Yolanda Gómez Ule, directora de los centros escolares de la zona rural de Castrillón e Illas; y Tamara Fernández Inclán, propietaria de una explotación ganadera en Condres (Gozón) tomarán la palabra en el Centro Rural de La Callezuela (Illas) para dibujar el presente y apuntar las necesidades que afrontan el sector primario y la población que habita en las pequeñas localidades.

Bajo el título "Los retos de la nueva sociedad rural", los especialistas darán su visión sobre este entorno en los seis concejos de la comarca (Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas), desde diferentes puntos de vista; todos ellos, complementarios. Cada uno de los intervinientes dispondrá de unos diez minutos para exponer su análisis y, cuando todos ellos hayan concluido, se abrirá un turno de preguntas entre los asistentes, con el objetivo de enriquecer el debate con nuevas ideas.

La charla de Illas es la tercera del ciclo organizado con motivo del primer cuarto de siglo de la edición local de este periódico, que comenzó hace justo una semana en el centro cultural Valey de Piedras Blancas, con una conferencia dedicada al turismo y la oferta cultural de la comarca. El jueves tuvo lugar la segunda en el Museo Marítimo de Luanco, sobre patrimonio natural y lucha contra la contaminación. Las dos tuvieron una gran acogida por parte del público, que agradeció la claridad de las explicaciones de los diferentes ponentes.

La empresa, este jueves

Las conferencias tratan de generar propuestas que permitan mejorar la calidad de vida en la zona y, además, ser un lugar de encuentro entre el periódico y sus lectores a través de temas de interés general. La cuarta tendrá lugar este jueves, 17 de noviembre, a las 20.00 horas en el centro Tomás y Valiente de Las Vegas (Corvera), bajo el título "El cambio empresarial: acero y nuevas tecnologías". Participarán Belarmino Feito, presidente de Asturfeito; Nicolás de Abajo, responsable del centro de I+D de Arcelor-Mittal en Asturias; Belén Fernández, consejera delegada de Novatex; Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés; y Jesús Daniel Salas, director general de CSC en España.

La quinta conferencia se celebrará el martes 22 de noviembre, también a las 20.00 horas, en San Juan de La Arena (Soto del Barco) y tratará sobre pesca. El ciclo se cerrará en el Palacio de Valdecarzana de Avilés.