15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Lne.es »

Cartas para los presos de conciencia

Amnistía Internacional inaugura en Avilés una muestra con reproducciones de las postales remitidas a los detenidos políticos

15.11.2016 | 03:54

"En el año 2000, iniciamos la campaña 'Regala tus palabras': envíos de postales a los presos de conciencia que están detenidos por pensar de modo diferente a los poderosos. En todos estos años nos hemos dirigido a 55 detenidos: 45 de ellos están ya liberados. La presión de miles de cartas sorprende a los directores de las prisiones", explicó Diana García, responsable de Amnistía Internacional (AI) en Asturias.

La organización no gubernamental -en su 55.º aniversario- presentó ayer en el palacio de Camposagrado una muestra de las postales diseñadas por distintos artistas que han servido para ilustrar las distintas campañas de apoyo a los detenidos. De Forges a Paco Roca y de Fontdevila a Carlos Giménez. "Todos ellos han colaborado con nosotros de manera gratuita", subrayó García minutos antes de que Emilio García Otero, el jefe de estudios de la Escuela de Arte del Principado de Asturias, y Francisco Javier Fernández, su compañero en AI en Asturias, explicaran las historias ilustradas con los trazos de los dibujantes más destacados de España. "Esta es la primera vez que sale de Madrid. Estará en el patio principal del Camposagrado hasta el próximo lunes. Luego tiene que salir de gira", señaló García.

"Las postales de este año las ha diseñado El Roto y las vamos a mandar a Hassan Mshaina, de Báhrein, Su Changlan, de China y Mahmoud Abu Zeid, de Egipto. Nos llegan el miércoles", explicó García. "Desde principios de diciembre vamos a tener a disposición de todos las postales para que se puedan enviar vía mail", apostilló Fernández. "Luego recibimos mensajes de agradecimiento", comentó García.

La muestra recorre año a año cada una de las postales y cada una de las historias denunciadas. "Es lo que venimos haciendo desde 1961, cuando el fundador de AI leyó la noticia de que unos jóvenes portugueses habían sido detenidos por hacer un brindis por la libertad. Entonces en Portugal, como en España, eso era delito", concluyó Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El Ayuntamiento reduce el salario a la interventora que le ganó una sentencia

Somos pide en el Pleno de hoy mejorar la calle Hulton de Los Campos, e IU, incluir criterios...

"Paquirrín" dará ritmo a San Isidro

"Paquirrín" dará ritmo a San Isidro

La comisión de festejos contrata a Kiko Rivera para una actuación el 12 de mayo y al cantante...

Suárez: "Si no pagáramos los pufos del PP, habría grandes inversiones"

El Alcalde responde a los populares que las dos nuevas plazas que se crearán con el presupuesto...

Tres mujeres recibirán 15.000 euros del Ayuntamiento por caídas en la calle

Tres mujeres recibirán 15.000 euros del Ayuntamiento por caídas en la calle

Los tropezones por el mal estado del firme que provocaron lesiones a las viandantes tuvieron lugar...

"El abuso de las tecnologías está volviéndonos idiotas"

"El abuso de las tecnologías está volviéndonos idiotas"

"Por mucho talento que tengas para hacer música, si no practicas y le pones ganas no hay nada que...

Enlaces recomendados: Premios Cine