15 de noviembre de 2016

La oposición quiere decidir sobre el futuro judicial de la ronda norte

El PP y Ciudadanos sostienen que el Pleno de la Corporación debe pronunciarse acerca de la apelación al Supremo

15.11.2016 | 03:10

El PP y Ciudadanos reclamaron al gobierno castrillonense de IU que cuente con el resto de la Corporación antes de decidir si se presenta un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la que se inadmite el escrito presentado por el Ayuntamiento de Castrillón contra el trazado elegido por el Principado de Asturias para construir los accesos a la margen izquierda del Puerto de Avilés -ronda norte- por "falta de documentación".

"La alcaldesa y responsable de Urbanismo, Yasmina Triguero, debería explicar en la próximo comisión el alcance de la sentencia y todos deberíamos debatir la posición política, no sólo técnica, que se va a tomar en cuanto a recurrir al Supremo", señaló el portavoz municipal de los populares, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "La Regidora debería dar explicaciones en la comisión de Urbanismo y decir cuánto puede costar al Ayuntamiento recurrir al Supremo", manifestó, por su parte, la concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles. En la sentencia del TSJA hecha pública la semana pasada, el juez impone el pago de las costas al Ayuntamiento de Castrillón, que suponen 500 euros. "IU y la Alcaldesa deberían tener en cuenta al resto de los grupos municipales antes de tomar una decisión sobre el recurso", añadió.

Quiñones y Argüelles aseguraron que si fue el Pleno de la Corporación el que dio el visto bueno a la presentación del recurso contencioso-administrativo, tendrá que ser el mismo órgano el que decida ahora. "Me pregunto con qué legitimidad la Alcaldesa puede arrogarse la decisión de apelar al Supremo. Si el Pleno decidió presentar el contencioso deberá decidir también ahora, una vez que el gobierno local informe al resto de los concejales, qué decisión se toma", indicó la edil de Ciudadanos.

El PP, Ciudadanos y Foro apoyaron en el verano de 2015 a IU para que presentara el contencioso. El PSOE y Castrillón Sí Puede (afín a Podemos) se abstuvieron. Los grupos firmantes rechazaron que la futura ronda norte entronque con la Variante de Avilés en La Vegona y reclamaron que sea en Gaxín (Avilés).

En la sentencia del TSJA, el juez, que no entra en el fondo de la cuestión, asegura que falta un informe de los servicios jurídicos municipales, o del secretario municipal, o el acuerdo plenario. Todos los grupos municipales se han quejado de la falta de información del gobierno castrillonense una vez conocida la sentencia. "Es un asunto que nos concierne a todos y todos debemos decidir", concluyeron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

Los tráficos portuarios cayeron un 4% el año pasado

Las menores descargas de minerales lastraron a los muelles

Colapso en el San Agustín por un fallo en el sistema

Colapso en el San Agustín por un fallo en el sistema

Una avería informática provoca largas colas en consultas externas

El centro de mayores de Las Meanas lucha contra el alzheimer

La entidad inicia el proyecto "Invierte en recuerdos", abierto a toda la ciudadanía

El personal del bus urbano debatía a medianoche un calendario de paros

El personal del bus urbano debatía a medianoche un calendario de paros

Los empleados de la CTEA acusan a la empresa de tratar de recortarles los sueldos reduciendo los...

Miranda sale a la caza del "Gacela"

Miranda sale a la caza del "Gacela"

LA NUEVA ESPAÑA acompaña a los vecinos que patrullan el barrio para dar con el ladrón que ha...

El Camino será objeto de mejoras dado el impacto turístico, con 6.527 peregrinos

El Camino será objeto de mejoras dado el impacto turístico, con 6.527 peregrinos

El concejal de Ciudad, Manuel Campa, promocionará la ruta jacobea en Francia: "Cada vez hay más...

Enlaces recomendados: Premios Cine