El PP y Ciudadanos reclamaron al gobierno castrillonense de IU que cuente con el resto de la Corporación antes de decidir si se presenta un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la que se inadmite el escrito presentado por el Ayuntamiento de Castrillón contra el trazado elegido por el Principado de Asturias para construir los accesos a la margen izquierda del Puerto de Avilés -ronda norte- por "falta de documentación".

"La alcaldesa y responsable de Urbanismo, Yasmina Triguero, debería explicar en la próximo comisión el alcance de la sentencia y todos deberíamos debatir la posición política, no sólo técnica, que se va a tomar en cuanto a recurrir al Supremo", señaló el portavoz municipal de los populares, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "La Regidora debería dar explicaciones en la comisión de Urbanismo y decir cuánto puede costar al Ayuntamiento recurrir al Supremo", manifestó, por su parte, la concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles. En la sentencia del TSJA hecha pública la semana pasada, el juez impone el pago de las costas al Ayuntamiento de Castrillón, que suponen 500 euros. "IU y la Alcaldesa deberían tener en cuenta al resto de los grupos municipales antes de tomar una decisión sobre el recurso", añadió.

Quiñones y Argüelles aseguraron que si fue el Pleno de la Corporación el que dio el visto bueno a la presentación del recurso contencioso-administrativo, tendrá que ser el mismo órgano el que decida ahora. "Me pregunto con qué legitimidad la Alcaldesa puede arrogarse la decisión de apelar al Supremo. Si el Pleno decidió presentar el contencioso deberá decidir también ahora, una vez que el gobierno local informe al resto de los concejales, qué decisión se toma", indicó la edil de Ciudadanos.

El PP, Ciudadanos y Foro apoyaron en el verano de 2015 a IU para que presentara el contencioso. El PSOE y Castrillón Sí Puede (afín a Podemos) se abstuvieron. Los grupos firmantes rechazaron que la futura ronda norte entronque con la Variante de Avilés en La Vegona y reclamaron que sea en Gaxín (Avilés).

En la sentencia del TSJA, el juez, que no entra en el fondo de la cuestión, asegura que falta un informe de los servicios jurídicos municipales, o del secretario municipal, o el acuerdo plenario. Todos los grupos municipales se han quejado de la falta de información del gobierno castrillonense una vez conocida la sentencia. "Es un asunto que nos concierne a todos y todos debemos decidir", concluyeron.