El gobierno avilesino quiere llevar al Pleno de diciembre los presupuestos de 2017. Así lo indicó ayer la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, quien aseguró que esta es la fecha tope que se ha marcado el PSOE. No obstante, reconoció que todavía no han comenzado las negociaciones con la oposición: es más, aún no tienen cerrada su propuesta. "Cuando la tengamos lista pasará primero por la supervisión de los servicios técnicos, y cuando estén de acuerdo con ella comenzaremos a hablar", indicó. El margen de diálogo será, pues, escaso, teniendo en cuenta que sólo queda mes y medio para que termine el año.

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena, ya realizó una ronda de contactos con el tejido asociativo para recabar sus propuestas y peticiones. Así, entre las reclamaciones, están el arreglo de la calzada de la calle El Roble, una zona muy transitada por coches y viandantes que está "deteriorada"; la mejora del polideportivo de La Luz, con problemas de goteras, y de la pista polideportiva del colegio Poeta Juan Ochoa, y también proyectos en el barrio de Miranda, como el arreglo del acceso al camino de Bao, la creación de una zona de juegos infantiles y la eliminación de barreras arquitectónicas.

El presupuesto municipal también incluirá algunas de las actuaciones que se enmarcan en el plan Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que se desarrollará en los próximos cuatro años con financiación europea. El proyecto que presentó Avilés incluye un total de 15 actuaciones, englobadas en cuatro objetivos: mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, la transición a una economía baja en emisiones de carbono, la protección del medio ambiente y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza.