15 de noviembre de 2016

La Rula de Avilés gestionará el suministro de combustible a los pesqueros

La Autoridad Portuaria contrata a Sasemar el control del tráfico marítimo

15.11.2016 | 13:33

La sociedad Nueva Rula de Avilés, que explota la lonja local, ocupará y explotará las instalaciones de suministro de combustible a busques pesqueros y vehículos diésel en los muelles. Así lo ha decidido esta mañana el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés.

El pasado 31 de marzo se firmó el acta de reversión a la Autoridad Portuaria de las superficies, obras e instalaciones correspondientes a la concesión que venía teniendo la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas de este servicio. La entidad solicitó el pasado 8 de marzo volver a hacerse cargo de la instalación.

"La Autoridad Portuaria, y con arreglo a las previsiones del artículo 85 apartado 1 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, inició el trámite de competencia de proyectos, mediante un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado el 23 de mayo de 2016. Con fecha 22 de junio de 2016, y dentro del plazo concedido al efecto, la sociedad Nueva Rula de Avilés, que explota la lonja de pescado, presentó su proyecto para optar igualmente a la ocupación y explotación de las referidas instalaciones. A la vista de los informes emitidos, el Consejo de Administración considera de mayor interés portuario la propuesta presentada por Nueva Rula de Avilés", ha explicado la Autoridad Portuaria a través de un comunicado.

El Puerto, además, ha contratado a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo, así como la realización de labores de coordinación y actuación en emergencia por casos de contaminación marítima accidental. La duración del contrato (por un importe de 100.000 euros, sin contar el IVA), es de un año, con posibilidad de dos prórrogas anuales.

Entre las funciones asignadas a las Autoridades Portuarias por la vigente Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se encuentran, entre otras, la coordinación y control del tráfico marítimo, y la prevención y control de las emergencias por contaminación en la zona de servicio de los puertos.

"Dada la complejidad de estas funciones, y la ausencia en muchas de las Autoridades Portuarias de medios humanos y materiales especializados para su desempeño, con fecha 19 de marzo de 2014, se firmó el Acuerdo Marco de colaboración entre Sasemar y el Organismo Público Puertos del Estado con la finalidad de regular las condiciones de la contratación entre Autoridades Portuarias y Sasemar para la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control de tráfico portuario marítimo, así como para la realización de labores de coordinación y actuaciones en situaciones de emergencia ocasionadas por contaminación marina", han explicado desde el Puerto avilesino.

A raíz de este acuerdo estatal se realiza la contratación por parte de la Autoridad Portuaria de Avilés de este servicio a Sasemar, "ya que se trata de una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento que tiene la consideración de empresa asociada de la Autoridad Portuaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

"Arcelor da empleo estable y de calidad", destacan los aspirantes a siderúrgicos

"Arcelor da empleo estable y de calidad", destacan los aspirantes a siderúrgicos

La multinacional inicia en La Toba el proceso de selección para fichar a 150 titulados en FP que...

IU propone cobrar un gravamen por los tendidos eléctricos del concejo

El Tribunal Supremo ya ha avalado el nuevo impuesto a las eléctricas con cinco sentencias...

Corvera ya inició las gestiones para cobrar a las empresas eléctricas y de gas una cuota por las líneas de alta tensión y gaseoductos

El Tribunal Supremo ya avaló a varios ayuntamientos para establecer una tasa en función del valor...

La Policía pone trampas al "Gacela"

Seis agentes de la unidad de prevención y reacción cercan Miranda y realizan exhaustivos controles...

Albertín y el xato

Albertín y el xato

La confusión del pequeñajo avilesino con los animales, su supuesta pasión por los perros y las...

Enlaces recomendados: Premios Cine