La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las auxiliares quieren repercutir en sus trabajadores las sanciones de Arcelor

Las plantillas de las subcontratas se ponen en guardia por la amenaza de la gran siderúrgica de no pagar la hora de comer

La paz social en la industria auxiliar en Asturias está a un paso de resquebrajarse, según alertaron ayer desde el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). La multinacional Arcelor-Mittal ha decidido extremar el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud laboral. Para ello, ha ideado un plan de sanciones a sus subcontratas que, además, se completa con la imposibilidad de una defensa, denunciaron fuentes sindicales. O sea, cualquier incumplimiento de los trabajadores de estas firmas conllevará una multa económica que, según estas mismas fuentes, se consumará en una rebaja en la factura que a final de año pase la empresa proveedora de la principal.

Esta decisión de la gran siderúrgica, dicen en medios sindicales, será repercutida en las nóminas de los trabajadores. "Y a eso no estamos dispuestos", apuntó Antonio Lueje, que es el responsable de industrias auxiliares de CC OO. De hecho, este asunto fue discutido esta misma semana en un plenario ordinario del comité de empresa de Daorje en Avilés. "Nos parece estupendo que estén ojo avizor ante posibles infracciones en este asunto de la seguridad laboral. Pero también nos parece un abuso que esa decisión se abone con nuestras nóminas", añadió. En medios empresariales se subrayó el hecho de que el pago de posibles sanciones (sin posibilidad de defensa) sólo "se puede sacar de dos sitios: apretando a los trabajadores o a nuestros proveedores". La decisión de Arcelor ha puesto en alerta a todo el sector: los dueños de las empresas y también a los trabajadores. La lectura profunda de esta crisis es la exigencia (no alcanzada) de una rebaja en la factura de servicios (reclamaron un 10 por ciento hace dos años). Además, los empleados del sector están en guardia ante la amenaza de dejar de cobrar la hora de comer (laboral hasta ahora). Si no hay solución, se avecina un fin de año caliente.

Compartir el artículo

stats