16 de noviembre de 2016

Los carteles de contenido sexista quedarán vetados en Avilés

IU se hace eco de la inquietud de la asociación Anadel y pide mejoras en las condiciones de los patos del Ferrera

16.11.2016 | 03:09

Los carteles de contenido sexista quedarán vetados en Avilés. Así lo decidirá la Corporación municipal en el Pleno de mañana, al igual que ocurrió hace unas semanas en el Ayuntamiento de Castrillón. Gozón sigue también el mismo camino. Se trata de eliminar las pancartas que supongan "menoscabo para la dignidad de las mujeres, el colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) y las minorías étnicas". Algunos de los ejemplos de lo que persigue evitar la Corporación son las sábanas que se colocan en lugares señalados para anunciar bodas y con las que, en ocasiones, "se pasa de una broma a un despropósito, al insulto y menoscabo de una persona, normalmente la mujer". La intención del Ayuntamiento es retirarlas de manera inmediata en cuanto se localicen.

Según el texto de la moción que suscitó el acuerdo de todos los grupos, "en los últimos tiempos estos mensajes son especialmente vejatorios para las mujeres y otros colectivos tradicionalmente maltratados por un mal entendido sentido del humor", argumentan en la exposición de motivos de la moción y aseguran que "es muy difícil asistir impasible a la lectura de alguno de estos mensajes cuando estamos luchando por la dignidad y la igualdad de las mujeres".

En la moción se invita también a la ciudadanía y a las personas que visitan la ciudad a mostrarse activas frente a las agresiones machistas, cuestionando los propios comportamiento y rechazando la culpabilización de las personas agredidas. Y, con ella, el Ayuntamiento reitera su compromiso de trabajo encaminado a la Tolerancia Cero frente a cualquier agresión, como así consta en la declaración institucional "Por un Avilés libre de agresiones sexistas" de 21 de julio de 2016.

Por otra parte, el portavoz de IU, Alejandro Cueli, reclamará ante el Pleno el acondicionamiento del estanque del parque de Ferrera para mejorar las condiciones de vida de los patos y ocas. La petición parte de las quejas que registró en mayo la Asociacióin Nacional de Animales con Derechos y Libertades Anadel. "Han pasado más de 5 meses y no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno local. Entendemos este silencio administrativo como una grave dejación de funciones ya que en un tema tan sensible como éste no se puede mirar para otro lado", afirmó Cueli.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La Universidad de Oviedo ofrece un curso de música gay

La fecha de inscripción termina el viernes

Los mayores de Las Meanas practican ejercicio

Los mayores de Las Meanas practican ejercicio

El Centro de Mayores de Las Meanas celebra la semana de las actividades físicas saludables. El...

Las alumnas de cuerda del Conservatorio exhiben su arte

Las alumnas de cuerda del Conservatorio exhiben su arte

Ocho alumnas de violín y viola del profesor Yulian Pechenyi, docente del Conservatorio de Avilés,...

El castrillonense Pelayo Rocal llega al Valey con "Madrid enverbenado"

El castrillonense Pelayo Rocal llega al Valey con "Madrid enverbenado"

El actor actúa por primera vez en el centro cultural de Piedras Blancas, localidad en la que nació...

Los dueños de las fincas se enfrentan al pago de la erradicación de los plumeros

Los dueños de las fincas se enfrentan al pago de la erradicación de los plumeros

La propuesta de la Mancomunidad, que debaten los ayuntamientos, prevé multas de hasta 10.000 euros...

Enlaces recomendados: Premios Cine